La propuesta elevada a Pleno por el partido liberal, que solicitaba un reglamento interno para la confirmación de los tribunales de selección, fue rechazada por el Partido Socialista aduciendo que ‘‘todo funciona bien’’
Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos
Explica Mónica García, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cieza, que ‘‘venimos reclamando la mayor claridad posible en las actuaciones de políticos y funcionarios y para poder recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones es necesario seguir avanzando e implantando nuevas medidas’’.
En este sentido, García explica haber detectado una serie de hechos que a su juicio pueden mejorar ‘‘con el fin de que los trámites relacionados con la contratación de personal sean mucho más ágiles y transparentes. Ágiles en el sentido de que tanto la presidencia como la secretaría de los tribunales siempre recae sobre los mismos funcionarios, que, a su vez, dependen del saturado Departamento de Personal, y siendo conscientes de que esta concejalía se encuentra desbordada es inasumible que estos trabajadores también tengan que dedicar gran parte de su tiempo a gestionar los tribunales de selección’’. Prosigue destacando que, además, ‘‘a toda esa carga de trabajo habrá que sumarle el proceso de consolidación y estabilización de empleo temporal, hecho lo suficientemente relevante como para que la concejala de Recursos Humanos hubiera sopesado votar positivamente a nuestra propuesta’’.
La valoración de Mónica García sobre el hecho de que siempre sean los mismos funcionarios los que forman parte de los tribunales es que ‘‘los miembros de los tribunales de selección deben ser profesionales del proceso en cuestión. Es decir, no puede ser que una persona sirva para seleccionar un albañil, un electricista, un arquitecto, o una maestra de corte y confección. El presidente, el secretario y los vocales deben provenir de un puesto funcionarial cuyo nivel de cualificación y especialidad esté estrechamente relacionado con los puestos a contratar’’.
‘‘Consideramos que en este ayuntamiento existe una variedad de funcionarios cuyos perfiles profesionales se adaptan a la perfección a todos los procesos convocados. Pero, como dijimos durante el Pleno, si no fuera posible contar con ellos por cuestiones de disponibilidad o por incurrir en causas de abstención, es necesario contar con funcionarios externos para la conformación de los tribunales, tal y como se ha hecho en alguna que otra ocasión’’, destaca Mónica García.
En cuanto a la postura del Equipo de Gobierno Socialista, García afirma que ‘‘ninguno de estos argumentos han sido tenidos en cuenta por la concejala de Recursos Humanos (PSOE), que se ha limitado a anunciar que ella no tiene los suficientes conocimientos como para dirigir esa concejalía, pero que considera que todo va bien, hecho, por otro lado, que es muy esclarecedor que lo que está ocurriendo, y votó en contra de nuestra propuesta, que, todo sea dicho, era muy sensata y ya se está aplicando en los grandes ayuntamientos del país’’.
Finaliza el comunicado destacando la actitud de los concejales no adscritos de la corporación, ya que “fueron decisivos para tumbar la propuesta, puesto que el Equipo de Gobierno se encontraba en minoría debido a la ausencia de alguno de sus miembros, y pese a que en privado nos mostraron su total apoyo, pero una vez comenzado el Pleno decidieron abstenerse con el fin de que decayera nuestra propuesta y así agradar al Equipo de Gobierno”.