Lo cotidiano transformado en arte luminiscente

El Museo de Siyâsa acogió ayer la presentación de la obra lumínica de Emilio Villaescusa que refleja la disparidad geográfica regional. Además, fue el primer acto oficial de Pilar Martínez, nueva concejala de Museos, que adelantó a Crónicas de Siyâsa las próximas líneas de actuación

Javier Gómez

El artista murciano Emilio Villaescusa presentó ayer ‘Paisajismo y Color’, una obra caracterizada por la luminosidad que se hace patente nada más poner el pie en el Museo de Siyâsa. En ella se encuentran representados paisajes y edificios del ambiente rural murciano, donde consigue reflejar con éxito «la diversidad regional de Murcia a través de distintos municipios. La extrema diversidad geográfica que nos hace pasar de paisajes áridos a vergeles», señala Villaescusa. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero.

‘Paisajismo y Color’ es una obra pictórica, trabajada en óleo sobre tabla, de este pintor que se aficionó al arte a través de su padre, que se dedicaba a realizar acuarelas sobre la huerta murciana. Posteriormente, inició su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y tuvo como maestro a González Moreno. También ha recibido una notable influencia por parte del pintor Molina Sánchez. En su obra se puede apreciar toda la luminosidad presente en la Región de Murcia, que cuenta con más de 300 días de sol anuales. Villaescuesa reconoce que le cautivan lugares como el Valle de Ricote o el Noroeste murciano. Este «impresionista», como él mismo se define y que logra plasmar en la exposición, ha pintado casi 400 obras. Ésta última, además, ha estado expuesta en Francia y Portugal. Un ejemplo  de su particular visión artística lo expresó mediante uno de sus óleos: el de una acequia. Cuenta que la divisó al caminar, se detuvo y sintió la necesidad de «traducir lo sencillo, lo cotidiano en arte«.

Asimismo, la presentación de la exposición fue el primer acto oficial de Pilar Martínez, nueva concejala de Museos, que agradeció al artista su representación en Cieza y manifestó «sentirse muy ilusionada por mejorar la Concejalía de Museos». Acaba de aterrizar en el  cargo y asegura tener en mente ya algún proyecto que «dinamice una Concejalía que lleva varios años parada». Intentará averiguar si alguna de las líneas de la subvención de EDUSI se pueden acoplar a las actividades culturales de la Concejalía. Además, pretende darle «un carácter más cultural» y otro de los proyectos que tiene pensado consistiría en aprovechar la terraza del Museo de Siyâsa, rebajando la altura de los muros, «para llevar a cabo actividades culturales en ella y disfrutar de las mismas y de las magnificas vistas, con la Atalaya y la huerta al fondo, especialmente con la floración«, concluye la edil.

 

 

 

Escribir un comentario