Consumo recomienda planificar la compra de los libros de texto y material escolar

Aconseja revisar ropa y material del curso anterior, realizar un listado con lo necesario, fijar un presupuesto y realizar las compras con suficiente antelación

Crónicas de Siyâsa/CARM

Información, planificación y hacer un listado del material escolar necesario son algunos de los consejos que ofrece la Dirección General de Consumo y Artesanía ante la compra de libros de texto y material educativo para el inicio del curso escolar.

La directora general, Sonia Moreno, recomienda que “la adquisición de libros y material escolar sea lo más responsable posible”, y aconseja “informase en Ayuntamientos, la Consejería y el Ministerio de la posible existencia de ayudas y becas para la adquisición de libros de texto, comedor escolar y transporte”.

Además, la Dirección General sugiere revisar la ropa y material del curso anterior y hacer un listado de lo que se necesita, para comparar precios, calidades y ofertas. Es recomendable fijar un presupuesto para el material escolar y realizar las compras con suficiente antelación para evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que descontrolen el gasto familiar.

Moreno recuerda que “reutilizar y reciclar es algo bueno para todos, al tiempo que cumpliremos con la Agenda 2030 y la economía circular”.

Otra de las sugerencias es la anticipación, ya que si se reservan con antelación los libros de texto se garantiza disponer de ellos desde el primer día y evitar colas, al mismo tiempo que se deben comparar precios porque existen grandes diferencias de precio en los libros de texto y material escolar según los establecimientos.

Consultar el código ISBN de los libros a comprar es otra de las recomendaciones porque el contenido del libro puede variar en función de la comunidad autónoma, con materia específica y particularidades para una zona geográfica concreta.

El libro también puede estar dividido en fascículos, método que utilizan las editoriales para evitar sobrecargar las mochilas y las espaldas de los escolares, aunque también puede incrementar el precio al dividir un libro, en varios más pequeños.

Otros consejos que ofrece Consumo son reutilizar los libros, prescindir de las marcas para ahorrar y tener en cuenta el tiempo de amortización, las cuotas mensuales a pagar y el tipo de interés si se contrata un crédito para la adquisición del material educativo.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario