Constituido el Consejo Regulador provisional para la gestión de la IGP del ‘Melocotón de Cieza’

Los agricultores ciezanos, de la mano del Ayuntamiento del municipio, dieron este viernes otro paso imprescindible para que la próxima campaña comercializar la marca IGP ‘Melocotón de Cieza’ en toda España

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura

La Asociación de Productores y Comercializadores del melocotón de Cieza, formada por 23 empresas y entidades, se constituyó este viernes por la mañana en Consejo Regulador provisional, o asociación para la gestión de la IGP, en la Consejería de Agricultura de Murcia, con la asistencia de los responsables del organismo autonómico; el alcalde ciezano, Pascual Lucas, y el concejal del ramo, Antonio Moya, además de los representantes del sector agrario, entre los que se hallaba el presidente de FECOAM, Santiago Martínez.

La asamblea constituyente eligió presidente, cargo que recayó en Manuel Ruiz Piñera; secretario, Francisco Javier Martínez Gabaldón, y tesorero, José Pascual Dato Lucas. Los vocales fueron designados de entre las organizaciones COAG, UPA, ASAJA y FECOAM; las cooperativas Thader, Alimer y La Vega de Cieza, y el sector de industria formado por Frutas Pitiso y Alcurnia. Los recién elegidos representantes acordaron los ejes básicos en torno a los que se llevará a cabo la gestión de las actividades de la Indicación Geográfica Protegida.

Este Consejo Regulador elaborará a partir de ahora unos estatutos o reglamento articulado, que se publicará por Orden de la Consejería, donde se abordarán las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Consejo, competencias, funciones, órganos de gobierno y sistema de control o financiación. Además, habrá de decidir la forma de acreditar que los productos comercializados bajo la denominación ‘IGP Melocotón de Cieza’ cumplen con lo dispuesto en el pliego de condiciones. En consecuencia, las empresas que deseen comercializar melocotón de Cieza deberán someterse al control de la entidad certificadora correspondiente, y adecuar sus etiquetas al nuevo producto.

En el Reglamento sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios se define la IGP como «un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda, esencialmente, atribuirse a su origen geográfico y de cuyas fases de producción, una al menos tenga lugar en la zona geográfica definida».

Una vez que una IGP se inscribe en el registro comunitario, el Reglamento indicado establece su protección frente a cualquier uso comercial directo o indirecto de un nombre registrado en productos no amparados por el registro; cualquier uso indebido, imitación o evocación, incluso si se indica el verdadero origen de los productos; cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos que se emplee en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate; y cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor sobre el auténtico origen del producto.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, publicará una Orden de protección nacional transitoria sobre el melocotón de Cieza en el BOE, en tanto se tramita su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que permitirá ya durante la próxima campaña vender el producto por toda España con la marca ‘Melocotón de Cieza’. La Comisión Europea, tras un periodo de alegaciones, publicará la solicitud en el Diario Oficial de la Unión, abriendo un período de oposición internacional de tres meses. En caso de no existir oposición motivada, se registra la solicitud. Cuando se complete el trámite de solicitud de la IGP en Bruselas, esa marca volará libremente por Europa y el resto del planeta, lo que propiciará unas posibilidades de comercialización ingentes de los melocotones de esta tierra.

Satisfacción por el trabajo realizado por la Concejalía de Agricultura

Pascual Lucas remarcó que “se abre una mejora ostensible de la comercialización del melocotón de Cieza. Estoy muy satisfecho del trabajo iniciado hace tres o cuatro años por la Concejalía de Agricultura de Cieza y dirigido hacia este objetivo tan importante para el melocotón ciezano. Esa labor y arduo camino está dando sus frutos”.

Por su parte, el concejal Antonio Moya, habló de “día histórico, ya que ha sido un proceso muy largo y difícil. Estos expedientes acarrean una complejidad evidente, pero ha merecido la pena. Por fin, esta campaña, ya se va a poder comercializar con la marca IGP Melocotón de Cieza en toda España. Esto es muy grande, ya que, en todo el país, solo va a haber dos marcas diferenciadas de melocotón, la Denominación de Origen del melocotón de Calanda y la IGP del melocotón de Cieza. Una meta muy merecida para el sector agrícola de nuestro municipio”.

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Ruiz, dio las gracias al Ayuntamiento de Cieza, “porque ha sido el verdadero promotor de un proceso que ha llegado a buen puerto. El sello de calidad del que vamos a disfrutar promocionará en todos los rincones del mundo nuestras dos variedades principales de melocotón, el Romea y el Baby Gold 6”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario