La consejera Violante Tomás visita la residencia de personas mayores de Cieza

   Imagen de cieza.es

La responsable regional dijo que «la Comunidad financia con más de 1,5 millones de euros la atención de personas mayores en el municipio de Cieza», así como que la consejería «incrementa la dotación de los Servicios Sociales municipales un 7 por ciento y presta protección a mujeres víctimas de violencia de género en un piso tutelado»

Crónicas de Siyâsa/cieza.es

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó esta semana la residencia de personas mayores Mariano Marín Blázquez en Cieza, donde explicó que la Comunidad financia con más de un millón y medio de euros la atención de personas mayores en este municipio.

Detalló que, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se han concertado 112 plazas en esta residencia, por importe de 1.293.000 euros, y la atención a 20 personas en el Centro de Día de la Asociación ciezana de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias (ACIFAD), por 208.166 euros. El IMAS cuenta con un centro social de personas mayores propio, que tiene más de 5.500 socios.

«En materia de atención a los colectivos más vulnerables, la Comunidad también destina este año más de 3,7 millones de euros a financiar los servicios para mejorar la calidad de vida de 441 personas con discapacidad del municipio», subrayó.

En relación con la financiación de los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria, para este año está previsto un aumento de financiación por importe de más de 24.000 euros. Los 359.704 euros que se han presupuestado suponen un 7,3 por ciento de incremento respecto a la financiación del 2016. La concesión de la subvención se hará en dos fases: una inicial con fondos propios de la Comunidad, y otra con fondos del Ministerio y de la Comunidad vinculados a los mismos, lo que permitirá agilizar el procedimiento.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales y, en consecuencia, de exclusiva responsabilidad pública. La consejera de Familia se comprometió en esta visita a mantener las ayudas de conciliación de la vida laboral para familias de este municipio, por importe de 11.140 euros.

Explicó que «la financiación de la Dirección General de Mujer incluye proyectos lúdicos y educativos de escuela para periodos no lectivos, para menores de entre 3 y 12 años, la ampliación de horarios en centros escolares y actividades extraescolares, servicios de canguro o de cuidado puntual». Violante Tomás se refirió también a la protección que se presta a las víctimas de violencia de género, con una atención integral, personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder salir de la situación de maltrato y desde diferentes enfoques profesionales, tanto jurídico como social y psicológico.

«El CAVI de Cieza cuenta con una dotación de 56.394 euros y está formado por un equipo multidisciplinar de técnicos especializados en violencia de género, y con la incorporación de 119 mujeres nuevas ofreció en 2016 total de 1.281 servicios. En la lucha contra la Violencia de Género, el municipio también cuenta con un piso tutelado donde se alojan temporalmente mujeres que han sufrido violencia de género y sus hijas e hijos menores. En esta vivienda, que está financiada con 40.000 euros, se les proporciona un tratamiento integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para su inserción social y laboral. En 2016 han sido acogidas en esta casa un total de cuatro mujeres», concluyó la consejera.

 

 

 

Escribir un comentario