La Concejalía de Hacienda afirma que «el Ayuntamiento de Cieza no ha dejado escapar ninguna subvención”

Un comunicado municipal asegura que el Plan PARDOS “no permitía la reinversión de las bajas obtenidas tras los procesos de licitación”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Hacienda

La nota de prensa de la Concejalía de Hacienda incide en que “vienen circulando por las redes sociales algunas noticias falsas sobre una ‘subvención devuelta’ por el Gobierno municipal, noticias que, de manera intencionada, son difundidas por la derecha y sus afines. Por este motivo, es preciso dar las respuestas correctas para que no se siga faltando a la verdad”.

Explica el escrito que, a través del Plan PARDOS, se le concedió al Ayuntamiento de Cieza una subvención de 201.000 euros, teniendo que aportar el Ayuntamiento otros 50.000 euros, y que se destinaron a la rehabilitación de las plazas de San José Obrero. La adjudicación de la obra se realizó mediante un proceso abierto de libre concurrencia, en el que, además de puntuar la oferta económica, también se incluyeron cinco mejoras para su puntuación. La obra fue adjudicada en 171.000 euros, comprometiéndose además la adjudicataria a realizar las cinco mejoras ofertadas, lo que suponía un importante ahorro. Una vez formalizada la contratación y ejecutado el proyecto en su totalidad, y de conformidad con lo establecido en el artículo 6.4 del Decreto 119/2016 publicado en el BORM el 31 de Octubre de 2.016, procede la devolución a la CARM de la cantidad sobrante, ya que el plan PARDOS no permitía su utilización para  inversión ni tampoco para ningún tipo de pago de proyectos, etc.

“No obstante, el Ayuntamiento de Cieza procedía a compensar esa cantidad (30.000 euros aproximadamente) con la deuda que tiene la CARM con el Consistorio, recuperando así 30.000 euros de los más de 800.000 euros que nos debían, lastrando así las inversiones y mejoras para nuestra ciudad. Debemos recordar que este Gobierno se caracteriza por la buena gestión y por su capacidad para obtener financiación desde distintas Administraciones. Es preciso indicar que la CARM ha cambiado de criterio, y si bien con el plan PARDOS no permitía reutilizar las bajas obtenidas en licitación, con el POS de 2018 sí se permite, tal y como los ayuntamientos y la Federación de Municipios venían solicitando, por lo que, desde la Concejalía de Hacienda, se valora positivamente ese cambio de criterio y se anima al Gobierno regional a que mejore la financiación de los municipios que, día tras día, vienen demostrando ser la administración que mejor gestiona”.

Finalmente, desde el equipo de Gobierno se tiene la “total y absoluta confianza en que la verdad siempre prevalece sobre la mentira y sobre las malas intenciones de quienes, sin tener verdades para hacer oposición, mienten utilizando las redes sociales para hacerla, o lo que es peor, utilizando su ‘desconocimiento’ para intentar confundir a la ciudadanía”.

 

 

 

Escribir un comentario