La Concejalía de Bienestar informa del volumen de ayudas que llevó a cabo el pasado año y asegura que «el funcionamiento administrativo impide actuar con la rapidez que algunos casos requieren»
Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Bienestar Social
Tras finalizar el año 2017, y realizar balance el Centro de Servicios Sociales, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social cuya titular es Cristina García-Vaso, se han realizado 7.320 intervenciones de atención primaria. Se trata de trámites de gestión, de dependencia, minusvalía, así como ayudas destinadas a inserción y a personas con discapacidad, ayudas municipales y cualquier gestión social que se encuadre dentro de la atención primaria en el ámbito de los servicios sociales.
Para García-Vaso, «este gobierno es consciente de que la crisis económica de los últimos años y la exclusión social han supuesto para algunas familias ciezanas el conocer una realidad difícil de afrontar, como es la pérdida del puesto de trabajo, la imposibilidad de poder hacer frente a gastos de suministros y alimentación e incluso la pérdida de la vivienda. Muchas de estas situaciones son sufridas por familias, algunas de ellas con menores a cargo, personas mayores o dependientes y colectivos vulnerables»
Para poder dar respuesta a esta situación de vulnerabilidad social, el Centro de Servicios Sociales ha gestionado 563 ayudas a familias ciezanas con dificultades económicas para cobertura de necesidades básicas. Las mismas están regladas según la ordenanza municipal publicada el 14 de julio de 2015 en el BORM. A ello hay que añadir las 539 familias atendidas a través de Cáritas Cieza, mediante el convenio suscrito entre ambas entidades y por el cual esta organización social recibe una subvención por parte del Ayuntamiento de Cieza, que permite la atención social inmediata de personas con dificultades económicas, «ya que el funcionamiento administrativo impide actuar con la rapidez que algunos casos requieren».
Durante el ejercicio de 2017, la Concejalía de Bienestar Social y la empresa Aguas de Cieza, mediante convenio establecido entre ambas entidades, ha gestionado 171 casos de ayuda para cubrir la deuda de agua, de familias con precariedad económica ante la imposibilidad de poder hacer frente al gasto del suministro de agua. Este convenio se lleva realizando desde el año 2013.