Comienza la lucha contra los incendios debido al “gran peligro” que ocasiona el verano

El Plan Infomur moviliza a 516 personas a diario para la lucha contra los incendios. La época de peligro alto abarca desde el 1 de junio al 30 de septiembre

Crónicas de Siyâsa/CARM

La llegada de la época de peligro alto por incendios del Plan Infomur ha supuesto la activación de un dispositivo que supone el despliegue de 516 personas a diario entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, según explicó el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, en un acto celebrado en el paraje de El Valle Perdido, en Murcia.

Rivera precisó que son 329 personas dedicadas a la extinción de incendios, 112 a la vigilancia y 75 a las tareas de coordinación de los medios dispuestos por el Plan Infomur, incluyendo estos efectivos a los cuerpos de bomberos de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena y a los pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma, brigadas forestales y de intervención rápida y voluntarios de Protección Civil.

Además, el dispositivo incluye diversos medios materiales, sumándose a los propios de los equipos de extinción cuatro helicópteros: tres de extinción y uno de vigilancia y coordinación (ACOVI).

El Gobierno regional destina al Plan Infomur un presupuesto total de 14,3 millones de euros, aportados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia.

El consejero de Presidencia recordó que el año 2018 fue excepcional en cuanto a la lucha contra los incendios, ya que de los 110 declarados, 103 quedaron en conatos, al quemar menos de una hectárea de terreno, y la superficie total afectada fue de 56 hectáreas, la cifra menor de los últimos 20 años, lo que atribuyó «a la mayor concienciación de todos, a las medidas de prevención y vigilancia dispuestas y a la eficaz intervención de los efectivos del Plan Infomur».

Pero, a la vez, subrayó que el 84% de los incendios fueron causados por acciones negligentes o intencionadas, «por lo que hay que incidir en la llamada a la prudencia y al sentido de la responsabilidad y no bajar en ningún momento la guardia».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario