Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

La recomendación literaria de esta semana es una emocionante novela

María Bernal Moreno

La novela comienza con una llamada de teléfono a Amir adulto, uno de los niños protagonistas de esta emotiva e intensa historia. Desde EEUU, empieza a contar sus vivencias desde su infancia en la ciudad de Kabul, ya que tras esa llamada y después de haber huido de su ciudad natal por culpa de la guerra, tiene que volver para intentar enmendar un error de su pasado.

Amir, un niño de trece años, vive con Baba, su padre, en una casa muy lujosa junto a su criado Alí y su hijo Hassan. Más allá de la relación de servidumbre que hay entre los padres, Amir y Hassan son amigos, ya que a pesar de que el criado y su hijo pertenecen a la raza de los hazara, una minoría étnica por la que el pequeño Hassan será víctima de insultos entre los vecinos, esto no supone un problema étnico para la amistad entre ambas familias.

Los días de la infancia de los chicos, que se han convertido en inseparables amigos, son maravillosos, pero en ocasiones, Amir se siente inferior a Hassan debido a que su padre parece prestarle más atención al hijo de su criado por compartir gustos y aficiones, que a él mismo. Es por esto, por lo que el pequeño Amir siente que tiene que conquistar a su padre antes de que sea demasiado tarde, y la única oportunidad que se le presenta y que es del gusto de su padre es la de ganar un concurso de lucha de cometas, muy tradicional en Kabul. Por lo que junto a su amigo Hassan, empieza a preparar el concurso el cual está dispuesto a ganar. Y así sucede.

Pero es a partir de ese día y después de un grave incidente sucedido en un callejón y  marcado por la cobardía de Amir, cuando la relación tan honesta y tan leal empiece a tambalearse, hasta que acabe separando a los dos chicos.

¿Qué sucede para que Amir y Hassan rompan los lazos de amistad de manera repentina? ¿Por qué Amir se ve en la obligación de regresar a Kabul cuando ha rehecho su vida en EEUU? ¿Es cierto que el destino vuelve a dar la oportunidad de intentar solucionar los errores del pasado?

Cometas en el cielo es una emocionante novela de ficción en la que Khaled Hosseini pretende mostrar al lector ese sentimiento de hermandad que tanto une a las personas aunque no sean de la misma sangre. Además, a través de la técnica del flashback, el narrador nos muestra cómo el destino al final nos vuelve a dar una oportunidad para intentar subsanar los errores del pasado.

Destacar la lealtad de Hassan que en ningún momento traiciona a su amigo, al cual defiende hasta el final sin condicionante alguno. En contraposición, la cobardía de Amir provocará el distanciamiento y la muerte de tantos recuerdos que los hicieron tan felices, sin ser consciente de que el tiempo ayuda, pero no devuelve lo que trágicamente  se ha llevado. A veces, huir es la alternativa para poner solución a los problemas, pero las páginas de esta novela nos desvelan que, a pesar de haber huido, siempre existirá la posibilidad de volver y poder cerrar ese capítulo de nuestra historia que dejamos incompleto por miedo. La llamada que recibe Amir siendo ya adulto es esa posibilidad que le brinda el destino para volver a un Kabul que ha cambiado por completo después de la guerra y en el que ya no vuelan cometas en el cielo. Sin embargo, Amir conseguirá que las cometas de su infancia sigan siendo en EEUU ese juego que volverá a unirlo al alma de Hassan.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario