COAG considera que la campaña de fruta en Cieza “no ha sido tan buena como auguraban las previsiones”

La organización agraria lamenta las condiciones en las que se encuentran los agricultores

Crónicas de Siyâsa/COAG

La organización agraria destaca que la campaña de fruta en la localidad “no ha terminado de cumplir las expectativas que se habían creado en Cieza, incluso contando con la falta de producción de otros países productores, que siempre favorece la comercialización local pero  que en este caso no ha sido así”.

“A la falta de producción en casi todas las variedades de las diferentes frutas, entre un 25-27 % de manera generalizada, siendo el paraguayo una de las frutas más afectadas, debido al mal cuaje. Esta campaña, extrañamente, también se ha visto afectado el melocotón y la nectarina por la falta de producción. Al ser variedades más tardías las que más lo han sufrido habría que estudiar los motivos que han provocado esta situación”, subrayan fuentes de la organización agraria.

Asimismo, “se ha producido una bajada de precios con respecto a la campaña anterior, alrededor de un 10% menos, comprobándose la exigencia cada vez mayor de los mercados, que exigen perfección en los productos y pagando cada vez menos al productor, llegando incluso a estar por debajo de los costes de producción y aumentando el destrío a la hora de la manipulación”.

Además, cabe poner de manifiesto que “un año más hay que destacar la falta de mano de obra cualificada, muy  acentuada en el sector agrario, llegando incluso a no poderse recolectar algunas parcelas o a no lograr terminar pedidos en los centros de manipulación”.

Según COAG, “las empresas agrarias siguen afrontando demasiados gastos, como venimos denunciando desde hace años, lo que afecta seriamente a la viabilidad de las mismas. A todo esto hay que unirle la problemática de mercados y la    que genera el seguro de los frutales cubriendo cada vez menos kilos y aumentado el coste para el productor. Esto conllevará en un futuro próximo  la desaparición del seguro, ya que el productor no podrá asegurar, perdiendo así una herramienta fundamental para garantizar la subsistencia    de la explotación frente a las adversidades climáticas”.

Finalmente, desde COAG-IR Cieza, reivindican la construcción del puente que une ambas márgenes del río, nuestra organización en Cieza sigue reclamando esta construcción desde el año 2000; el arreglo de los caminos rurales; que el seguro de frutales se adecue a la realidad de la empresa agraria, cubriendo los kilos reales de producción y con un precio asequible para el agricultor. Demandamos que no sigan subiendo las franquicias, ni sigan bajando las subvenciones al asegurado; crear una retirada automática en cuanto los precios pagados al productor en mercado se igualen a los de coste de producción, fijando un precio de coste mínimo de producto; y solicitar un estudio de coste de producción de frutales a nivel nacional, por variedades y regiones, herramienta necesaria para desarrollar una normativa que regule un precio justo de salida en mercado.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario