El Club Atalaya emite un ciclo de cine contra el fracking

El Club Atalaya-Ateneo de la Villa ofrecerá un ciclo de de ‘Cine Mágiko’ para concienciar en la lucha contra el fracking

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

El Club Atalaya de Cieza, con motivo de su 50 aniversario, ha programado una serie de actividades durante el mes de marzo. La próxima cita, que se celebrará la semana que viene, es el ‘Ciclo de Cine Contra el Fracking’. El cine club La Linterna Mágika se suma con esta actividad a la campaña ciudadana informativa sobre el fracking en Cieza .

El ciclo comienza este lunes 13 con la proyección de la película ‘Tierra prometida’, escrita y protagonizada por Matt Damon . Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento

Erin Brokovich’, drama basado en hechos reales se proyectará el martes 14. Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

 La última proyección enmarcada dentro de estas jornadas tendrá lugar el miércoles 15. Los asistentes podrán disfrutar de ‘Gasland’, un documental estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox, nominado al  Mejor documental y Premio Especial del Jurado (Sundance 2010).

El proyecto de ‘Gasland’ surgió el año 2008 cuando Josh Fox recibe una carta de una compañía de gas natural en la que le ofrecen 100.000 dólares a cambio de su permiso para arrendar y montar pozos de extracción de gas en sus tierras. Josh Fox no sabía qué decisión tomar al ser la primera vez que en su región iba a realizarse el fracking, así que decidió viajar a otras zonas de EEUU donde esta práctica llevaba años haciéndose y a otras en los que se había comenzado más recientemente. A partir de aquí se iniciará una aterradora road movie llena de desesperanza y amargura, en la que los protagonistas reales del documental muestran su total impotencia y abatimiento por la situación que viven ellos y sus familias por culpa del fracking. Ríen por no llorar, asisten resignados y engañados a un futuro nada halagüeño, se sienten amenazados por las compañías del gas (que compran su silencio) y por los políticos que han aprobado leyes que van en contra de una ley tan básica como la del agua. Se sienten desamparados, desprotegidos por su propia administración que calla y mira hacia otro lado ante una realidad evidente. Y es que hay mucho dinero en juego y unos pocos se reparten los trozos del pastel. Los datos que recibimos mientras transcurre “Gasland” son abrumadores, pero son las imágenes las que nos hacen echarnos las manos a la cabeza. Esto parece una película de terror de serie B sólo que es real.

Todas las proyecciones serán a las 19.30 horas, y la entrada es gratuita.

 

 

 

Escribir un comentario