Clausura del grupo de Apoyo a la crianza

Profesionales del Servicio Murciano de Salud y de los Servicios Sociales Municipales participaron en la actividad

Crónicas de Siyâsa

El pasado jueves 16 de mayo, tuvo lugar la clausura del grupo  que comenzó su andadura en el mes de octubre en el Centro de Servicios Sociales de Cieza. Esta actividad forma parte de las actuaciones comunitarias entre profesionales de distintos servicios, en este caso, profesionales del Servicio Murciano de Salud y de los Servicios Sociales Municipales. La actividad ha sido coordinada por Encarni Hernandez, matrona del Centro de Salud Cieza Este y por Mercedes García, psicóloga del Centro Municipal de Servicios Sociales.

«Aunque es una actividad que se oferta año tras año desde 2015, cada edición busca la mejora y la elaboración de nuevas propuestas que permitan el desarrollo de los objetivos fundamentales de prevención: el cuidado para la construcción de las primeras vinculaciones afectivas en la familia, y el sostén y apoyo a las madres, padres y/o personas de referencia de los menores», explican desde la organización.

Para ello, se considera que el conocimiento y la experiencia que guía estos Grupos de Apoyo a la Crianza no debe ser solo el de los profesionales implicados, sino también el de las propias madres, padres o cuidadores que poseen un saber sobre sus hijos e hijas que es necesario compartir y escuchar para la construcción del grupo como un espacio de apoyo y sostén.

Según palabras de las participantes, compartir este tiempo con otras madres y profesionales, ha supuesto “contar con un espacio en el que se puede sentir el acompañamiento  y la asesoría en  momentos tan inseguros y de tanta vulnerabilidad para la familia”. Encarni Hernandez, matrona del Centro de Salud Cieza Este, ha destacado la importancia de no vivir la maternidad desde el ideal de la “buena madre” que condiciona en muchas ocasiones la vivencia de las madres, despertando ansiedades y malestar, ante las incertidumbres y dudas que toda crianza conlleva. Mercedes García señala  que la maternidad es una construcción que se va haciendo junto con el hijo, conforme se va dando un vínculo que nunca es igual, por lo que atender la singularidad de cada proceso será lo mas importante.     

Entre otros temas se han tratado: el sueño, la alimentación,  los primeros auxilios, los cuentos, el juego, el objeto transicional, el masaje infantil, las primeras separaciones,  la entrada en la guardería, los celos, las rabietas….. y todas aquellas cuestiones o inquietudes que las participantes han traído a las sesiones para pensar y analizar conjuntamente.

A lo largo de la sesiones se ha ido elaborando un cuaderno en el que cada hoja recoge momentos de encuentro entre el bebé y sus cuidadores: pintura entre ambos, canciones infantiles significativas, deseos de futuro, cuentos….Este cuaderno constituye una colección de huellas de los primeros encuentros y primeros momentos compartidos con las personas significativas para los bebes y es testigo de las primeras experiencias con sus hijos e hijas  y  madres que participan en el taller. La elaboración de este cuaderno sirve para poner en palabras algunos de los afectos, ilusiones y expectativas…con las que se va construyendo la relación con los hijos.

Como viene ocurriendo en años anteriores, al finalizar este espacio de tiempo compartido, el grupo sigue su andadura de manera informal por propia iniciativa y fuera de la tutela de las profesionales, consolidándose así las redes de apoyo y sostén mutuo.

En esta edición se ha contado  con la participación de las profesionales del Programa de Familia del Ayuntamiento de Yecla, psicóloga y educadora social, que solicitaron al Ayuntamiento la posibilidad de compartir la experiencia de aprendizaje, con el fin de implantar un proyecto de similares características en su municipio.

 

 

 

 

Escribir un comentario