Ciudadanos reclama un Plan de Rescate nacional a la hostelería “con ayudas directas y no reembolsables”

La formación naranja solicita también que a nivel municipal “se bonifique el 95% del IBI y la exención de la tasa de basuras”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cieza, Mónica García, ha destacado que “hace más de tres meses”, el Gobierno Regional de coalición, “consciente de las necesidades de nuestro sector hostelero puso en marcha un Plan de Rescate regional basado en la concesión de ayudas directas y no reembolsables”. A finales de ese mismo mes, el grupo parlamentario de Ciudadanos llevó a la Comisión de Industria la moción para solicitar al Gobierno Central un Plan de Rescate de la Hostelería “urgente y coordinado con todas las administraciones, que incluyera una ayuda a fondo perdido para pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

El Gobierno Regional de coalición está ultimando la aprobación de los Presupuestos para 2021 “que contarán con un incremento de las ayudas” a los sectores afectados, especialmente el hostelero y comercial: “Estaremos vigilantes de la apertura de las líneas para informar a todos los autónomos y empresarios con el fin de que todos sean beneficiarios, además, estamos a disposición de quien esté interesado para orientarles en el trámite de subvenciones o exenciones fiscales”.

La formación naranja lamenta que el Gobierno central no haya apostado por ayudas no reembolsables o inyección de liquidez, “el sector del turismo, la hostelería o el comercio necesita esas ayudas”. Desde Ciudadanos se solicita además la exención de tasas e impuestos municipales durante 2021. “Hablamos de la bonificación del IBI al 95% declarando al sector como de Especial Interés, y la exención del pago de la Tasa de Basuras”.

Sobre los impuestos municipales, García recuerda: “Que ya lo propusimos durante la celebración del pasado Pleno, pero lamentablemente el Gobierno Local se negó a aplicarlas. Nos gustaría que el Gobierno Local reflexionara sobre estas dos medidas, y las aplicara cuanto antes; es necesario ofrecer certidumbre a los sectores afectados”, añaden.

Mónica García ha relatado una serie de medidas que serían necesarias como “la reducción del IVA al 4% para servicios turísticos, medidas especiales para apoyar a autónomos y pymes, un bono turístico para fomentar el turismo nacional e implementar corredores turísticos, así como un fondo de reactivación del sector turístico para ayudas directas”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario