Ciudadanos: ‘‘PSOE y Podemos rechazan el 95% solicitudes de ayuda a autónomos’’

La formación naranja de Cieza manifiesta que el Gobierno nacional ‘‘deniega al 95% de los autónomos la ayuda, y les obliga a echar la persiana para poder recibir un subsidio que en el mejor de los casos asciende a 660 euros’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

El partido naranja publica la denuncia de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), quienes afirman que “el Gobierno está obligando a los trabajadores por cuenta propia a cursar su baja o, mejor dicho, a cerrar su negocio para acceder a todas aquellas ayudas que tienen un carácter social, como son la moratoria hipotecaria, el rescate del plan de pensiones, el aplazamiento del alquiler o el bono social eléctrico, entre otras medidas’’.

“La razón por la que el Ejecutivo “está obligando” a los autónomos a darse de baja está en la propia definición que hace de lo que “son autónomos en situación de vulnerabilidad”, explicó Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. Según Ferrero, los trabajadores autónomos para acreditar su situación de vulnerabilidad y poder acceder alguna de las ayudas en materia social adoptadas por el Ejecutivo “tienen que presentar –obligatoriamente– un certificado emitido por la Agencia Tributaria de cese de actividad”.

Es decir, “que, para acceder a las ayudas sociales, como la moratoria hipotecaria de locales o de viviendas particular, para las ayudas en los suministros, la suspensión de créditos e, incluso, para la recuperación del plan de pensiones, el Gobierno te está pidiendo la acreditación de la baja real, ordinaria y censal. Es decir, que el autónomo haya cerrado su negocio”.

Se trata de un requisito que no sólo afecta a todas a todas las medidas puestas en vigor a través del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, sino también a todas aquellas en los que los beneficiarios de esta sean autónomos en situación de vulnerabilidad, como la moratoria del pago de alquiler de locales, que fue aprobada esta semana en el Consejo de Ministros.

Por otra parte, “si para acreditar la situación de vulnerabilidad económica se obliga a los autónomos a cerrar el negocio y certificarlo ante Hacienda, no pueden ser beneficiarios del cese de actividad extraordinaria ya que, en este caso continúan estando de alta en la Seguridad Social, es decir, sólo tienen ‘suspendida’ la actividad y no han cerrado definitivamente. Hacienda no interviene en ningún momento en el proceso de concesión de la prestación por Cese de Actividad (extraordinario, ni ordinario). Esto es competencia del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, y de la Mutuas”, argumentó la vicepresidenta de ATA.

Por lo que, “los autónomos que soliciten las ayudas en materia social (para desahucios, actividades, créditos, hipotecas, bono social, suministros y plan de pensiones) tienen que haber solicitado el cese de actividad ordinario. Es decir, no está dirigido tampoco al millón de trabajadores por cuenta propia que ya son beneficiarios del cese de actividad extraordinario. Por tanto, se trata de una medida que excluye, según los cálculos de ATA, al 95% de los trabajadores autónomos que en este momento mantienen su negocio, aunque, la mayoría, sin ingresos”, afirman desde Ciudadanos.

Cesar en la actividad para acceder a una ayuda no tiene, para Ferrero, “ningún sentido. Y más cuando eso conlleva la pérdida de titularidad de todos los contratos”. Es decir, “si son bienes afectos a la actividad (como puede ser desde un camón hipotecado, hasta el alquiler de un local), en el momento en el que me doy de baja de la actividad, pierdo la titularidad de esos negocios como autónomo”. Lo que sería un sinsentido es solicitar una moratoria para el pago de la hipoteca de un local y tener que renunciar a la licencia administrativa de apertura porque se obliga a cerrar definitivamente el negocio”, explican desde ATA.

Ciudadanos lamenta que el PSOE  “siga la deriva anti-económica de Podemos”, augurando que ‘‘de seguir así, los trabajadores históricamente más desfavorecidos, los autónomos, se verán abocados a una situación de práctica exclusión social y liquidación laboral. Queremos recordar que la mayor parte del tejido productivo de nuestro país está constituido por autónomos y pequeñas empresas, y estas están siendo asfixiadas por un gobierno incapaz que desconoce el detalle de la economía de nuestro país’’.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario