Ciudadanos: ‘‘El PSOE sigue sin justificar el incremento del precio del contrato de la perrera’’

El partido liberal denuncia que ‘‘la nueva empresa concesionaria cobrará 65.000 euros más con respecto a los primeros contratos y tendrá menos servicios, ya que no se hará cargo de la castración ni del mantenimiento de las colonias felinas’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Mónica García, edil de Ciudadanos, expone que ‘‘la concejal de Sanidad y Bienestar Social ha iniciado una campaña de autovictimización con el único objetivo de no rendir cuentas sobre el aumento del precio del contrato de la perrera municipal, que pasa de tener un valor de licitación en 2016 de 25.000euros al actual de 90.000. Es decir, hablamos de 65.000 euros adicionales de un contrato para otro que la concejala se niega a explicar, quizá porque nada puede justificar tal disparate’’.

‘‘En lugar de proporcionarnos la documentación que le llevamos reclamando desde hace muchísimos meses, en las últimas semanas se ha dedicado a desmentir que los animales estén en malas condiciones en las instalaciones municipales de la perrera” -relata García, quien replica a la concejala socialista: “Por nuestra parte, en ningún momento hemos acusado de malos tratos a la empresa ni a ninguno de los integrantes de las sociedades protectoras, al contrario, a mediados del mes de junio nos reunimos con ella para trasladarle todas las quejas que nos hicieron llegar muchos voluntarios animalistas y le reclamamos que este tipo de asociaciones tengan un mayor protagonismo en la futura gestión de la perrera municipal. Su respuesta a todas nuestras solicitudes ha sido, ni más ni menos, que pedirnos que acudamos al juzgado, palabras que dicen mucho sobre su actitud, no solo hacia nosotros, sino hacia todos aquellos que le han propuesto mejoras del servicio’’.

Asimismo, García señala que ‘‘como decimos, lejos de justificar el incremento desproporcionado del dinero que todos los ciezanos aportan al mantenimiento de la perrera, además, garantiza que la empresa adjudicataria del servicio obtenga los mayores beneficios posibles en lugar de procurar el interés de todos los contribuyentes; por ejemplo, en anteriores contratos, la empresa estaba obligada a realizar de forma gratuita la esterilización de los animales y a proporcionar las vacunas necesarias antes de ofrecer un animal en adopción, situación que con la actual concejala se revierte, es decir, ahora serán los ciudadanos adoptantes los que tengan que hacerse cargo de los gastos veterinarios que se hayan producido en las instalaciones municipales. Un verdadero disparate’’.

En el mismo sentido, la edil denuncia que ‘‘la Ley de Protección Animal de la Región de Murcia señala como prioritarias las campañas de castración de gatos callejeros, con el fin de evitar la sobrepoblación. Este es otro punto que se omite en el nuevo contrato, pues, pese a que la empresa que gestionará el servicio cobrará más, el Ayuntamiento de Cieza, que supuestamente debe velar por la correcta utilización de los fondos públicos, suprime este servicio del contrato, por lo que tendrán que pagar aparte para que se pueda realizar’’.

‘‘Si bien es cierto que Miñano recogió nuestra propuesta para abrir la perrera al público todas las mañanas, y dos tardes a la semana, así como la realización de compañas de concienciación, este hecho no justifica para nada el incremento de los costes del servicio ni la rebaja de exigencias con la que la concejal premia a las posibles empresas adjudicatarias. Es decir, todo un despropósito, pues nadie podría entender que por menos servicios se cobre más. Esto motiva que, por enésima vez, solicitemos a la concejala que rinda cuentas y justifique su gestión en este sentido. De lo contrario nos veremos obligados a seguir su recomendación, con el fin de que este asunto se aclare en otras instancias’’, subraya Mónica García.