Ciudadanos: “El equipo de Gobierno local niega bonificar la contribución y suspender la tasa de basura a los hosteleros”

La formación naranja asegura que “enmendó la propuesta de urgencia presentada para bonificar del 95% en el IBI (contribución) a todos los hosteleros sin distinción, así como la suspensión de la tasa de basuras para 2021”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos ha emitido un comunicado con respecto al Pleno de febrero. “El Pleno ordinario de febrero trató en sus puntos de acuerdo una moción de urgencia elevada por la concejala de Comercio, María Jesús, relativa a la puesta en marcha de un ‘Plan de Ayuda Urgente para el Sector de la Hostelería’, en la que se pedía tanto al Gobierno regional como al nacional la puesta en marcha de determinadas medidas que alivien las pérdidas económicas para el sector hostelero”.

Ciudadanos avaló la propuesta de la concejala de Comercio, pero “enmendó la moción con la finalidad de que el Ayuntamiento de Cieza también adoptara medidas en el ámbito de sus competencias como la declaración de ‘especial interés’ del sector de la hostelería con el fin de aplicarles una bonificación del 95% de la cuota del IBI (contribución), así como la supresión de la Tasa de Basuras”. Óscar Verdejo, portavoz de la formación naranja, argumentó durante el debate del punto que “ha llegado el momento de poner toda la carne en el asador, dejar las palabras e intenciones, y aplicar medidas contundentes en el seno del Ayuntamiento de Cieza”. A su juicio: “No nos podemos conformar con estar continuamente lamentando la desgraciada situación del sector, y derivando la responsabilidad a otras administraciones que, en el caso de la Comunidad Autónoma, ha puesto todos los recursos disponibles en manos de los sectores afectados”.

Prosiguió destacando que “no se puede decir lo mismo del Ayuntamiento de Cieza, máxime tras el voto negativo del equipo de Gobierno a las dos propuestas para la rebaja de los dos impuestos. En esta ocasión se vuelve a demostrar que Ciudadanos es el partido de las Pymes y autónomos, proponiendo en las instituciones medidas efectivas para evitar la sangría económica del sector de la hostelería ciezana”.

Recuerda el portavoz de la formación naranja que “desde el Gobierno regional de coalición, Ciudadanos ha puesto en marcha un Plan de Rescate de la Hostelería valorado en más de 22 millones de euros, se han adoptado más de 50 medidas y líneas de ayuda para los sectores afectados, y se han suprimido las tasas regionales que afectan al sector de la restauración. Estas medidas serán duplicadas tras la aprobación de los Presupuestos regionales de 2021, y sin duda serán la palanca de recuperación de este tipo de empresas”. En el ámbito nacional, el partido de Inés Arrimadas, continúa: “Ha solicitado en innumerables ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez, la exención del pago de autónomos y resto de cotizaciones sociales; si no se les permite trabajar, no es lógico que se les cobre los mismos impuestos”.

Ciudadanos destaca que la concejala María Jesús López “se enrocó” en describir “una maraña de datos” “en un intento de distraer la atención y que pasara desapercibido su voto negativo a nuestra enmienda”. “La concejala de Comercio también obvió la principal reclamación de los hosteleros del municipio consistente en eximir del pago de los impuestos a los locales que han cesado temporalmente su actividad o que la han visto reducida. Si verdaderamente el Gobierno local apostara por dar solución a la grave crisis que atraviesa la hostelería, hubieran reclamado con la misma vehemencia esta serie de medidas al Gobierno central, pero lamentablemente utilizaron la propuesta para hacer una suerte de mitin bastante desafortunado teniendo en cuenta a dramática situación que atraviesan miles de ciudadanos”.

“La única reclamación por parte de la concejal López al Gobierno de Pedro Sánchez fue la elaboración de un nuevo calendario fiscal exclusivo para los sectores afectados, es decir, no se atrevieron a plantarle cara a sus propios compañeros de partido para exigir medidas efectivas que beneficien a los hosteleros de Cieza, únicamente se limitaron a solicitar que los impuestos que se niegan a rebajar se puedan pagar 2 o 3 meses más tarde. Desde luego creemos que esta no es la actitud que nuestro ayuntamiento debe mostrar”, sentencia el portavoz de la formación naranja.

Finaliza el comunicado del Grupo Ciudadanos afirmando que “vista la postura del equipo de Gobierno local con respecto a la reducción de impuestos municipales, se pone de manifiesto que, muy al contrario de lo que predican, no están haciendo todo lo posible para solventar esta crisis. De haberse aprobado nuestra enmienda, los hosteleros del municipio hubieran disfrutado de un importante alivio fiscal, pero nos sentimos bastante esperanzados ya que la cruda realidad les obligará a llevarlas a cabo al igual que el resto de las propuestas que Ciudadanos ha ido registrando desde el inicio de la pandemia”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario