Cieza solicita a la Dirección General de Carreteras la agilización de trámites y autorizaciones para la puesta en marcha de proyectos “importantes” para el municipio

Se hizo hincapié en las autorizaciones para el paso de la carretera RM-B25 de La Parra, para las obras de construcción del Puente de El Jinete, y para las obras de adecuación de aceras y arbolado en el Camino de Madrid

Crónicas de Siyâsa

El alcalde de Cieza Pascual Lucas visitó esta semana la Dirección General de Carreteras de la CARM para reunirse con su responsable José Antonio Fernández Lladó.

En este encuentro, el representante de Cieza le comunicó, al director general, numerosos temas de interés “para la evolución de proyectos muy esperados por los vecinos de Cieza. En algunos de ellos llevan años trabajando desde la administración local; otros, han sido solicitados a la Comunidad Autónoma en varias ocasiones por ser competencia de la administración regional”, destacan fuentes municipales.

El primero de ellos, la olmeda de El Maripinar, ya fue tratado la pasada semana con el consejero de Medio Ambiente, al que el regidor le entregó el informe elaborado por la empresa especializada Doctor Árbol para la actuación integral de seguridad y conservación a realizar en dicha arboleda y su posterior mantenimiento y revisión anual. Este proyecto cuenta ya con el visto bueno de los técnicos de Medio Ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Cieza ha solicitado su aplicación “a la mayor brevedad”, al objeto de salvaguardar la olmeda más importante de Europa, como así viene recogida en el Catálogo de Árboles Singulares de la Región de Murcia.

Regulación semafórica en la salida de Cieza

Como segunda cuestión en el orden del día, Lucas solicitó la regulación semafórica de la salida de Cieza hacia la antigua carretera nacional Madrid-Cartagena. El Consistorio ya había pedido la construcción de una rotonda, pero el alcalde explicó que, “si esto no es posible, pedimos al menos la regulación inmediata de este punto con semáforos, ya que este cruce soporta una cantidad de tráfico muy importante porque confluyen distintos servicios e instalaciones municipales como el tanatorio, el IES Los Albares, el Pabellón Deportivo Alex Yepes, el Campo Municipal de Fútbol La Arboleja y el Hospital Comarcal de La Vega Lorenzo Guirao”.

Limpieza de carreteras

La limpieza y el mantenimiento de las carreteras RM532 Cieza-Mula y RM-B19 Cieza-Calasparra también fue un tema tratado en esta reunión.

En lo referente a la primera, la RM532 Cieza-Mula, Lucas requirió la limpieza de cunetas y adecuación del firme, que en un primer tramo podría cubrir hasta el cruce de la carretera de El Jinete-Almadenes. Según explicaron técnicos municipales, “el estado del firme es ya lamentable, pues es posible que se esté sin invertir en él varias décadas”.

En cuanto a la segunda vía, la RM-B19 Cieza-Calasparra, expuso que “esta carretera soporta muchísimo tráfico durante todo el año, pero, sobre todo, en verano, siendo una carretera muy importante para el sector agrícola”. Además, comentó que “todavía están pendientes de ejecutar en algunos puntos obras de reparación tras la DANA”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Cieza explicaron que “es importante mantener los imbornales limpios a la salida del Camino del Molino para que no se acumule agua en las cunetas que se corrompe y, por consiguiente, provoca malos olores; por ello, pedimos estudiar las recogidas de estas aguas en esta zona, en concreto de la salida del Camino del Molino (cercano al casco urbano), tanto las que emanan de forma natural como las pluviales”.

Agilización de autorizaciones desde el Gobierno regional

Asimismo, el alcalde de Cieza solicitó a Fernández Lladó que se agilicen lo máximo posible las autorizaciones para llevar a cabo una obra y un proyecto importante para el municipio. Por un lado, el paso de la carretera RM-B25 de La Parra para las obras de construcción del Puente del Jinete y, por otro, la autorización para la ejecución de las obras de adecuación de aceras y arbolado pertenecientes al nuevo Plan de Arbolado Urbano a desarrollar con la EDUSI en la Avenida Ramón y Cajal (Camino de Madrid).

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario