El concejal socialista Antonio Ignacio Martínez Real denuncia el atraso en el cobro de las empresas ciezanas por la “incompetencia” del Gobierno local
Crónicas de Siyâsa/PSOE
El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Antonio Ignacio Martínez-Real, ha recordado que, a día de hoy, y pasada la primera semana de abril, siguen sin tener nada del presupuesto 2025 y que no les consta que haya expediente administrativo terminado e informado.
Por tanto, según el edil socialista, “nada podemos decir de momento del presupuesto 2025 de Cieza, cuando lo tengamos nos pronunciaremos públicamente”. En el mismo sentido, los socialistas denuncian que “tampoco se ha realizado la liquidación de 2024, incumpliendo el plazo legal que terminó el 1 de marzo. Por tanto, se sigue desconociendo, a día de hoy, cuál es el remanente que se podrá utilizar en 2025, se desconoce la estabilidad y tampoco se sabe si en 2024 se cumplió o no la regla de gasto. Así que “hablaremos de la liquidación cuando se elabore, cosa que todavía no se ha hecho”.
Por otro lado, Martínez-Real hizo mención al “reiterado incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores, que en la actualidad supera el doble de lo legalmente permitido, ya que la ley marca como máximo el pago en 30 días, pero ahora estamos en 65 días”. El edil recuerda que, a finales de 2023, “se cerró el año incumpliendo, algo que nunca había ocurrido, aunque se incumplió por muy poco (30,5 días). Sin embargo, ahora estamos en el doble, y lo que fue un incumplimiento puntual a finales de 2.023 ahora es un incumplimiento reiterado que se ha convertido en un problema estructural. Tras el cierre de 2023, el Gobierno local puso como excusa el sistema informático para justificar el incumplimiento, y ahora, más de un año después, nos encontramos con que los datos han empeorado y nada se ha solucionado. En la actualidad el Ayuntamiento tiene 3.233.628’91 euros pendientes de pago que superan los 70 días, lo que se está agravando por la ausencia de liquidación de 2024, ya que hasta que no se elabore no se podrán incorporar los remanentes necesarios para abonar muchas de esas facturas con contratos”.
“Ante ésta situación, subraya Martínez-Real, son muchas las empresas que han dejado de trabajar con el Ayuntamiento de Cieza por no poder soportar esos plazos tan largos, lo que perjudica a las más pequeñas y lo que supone que, en muchas ocasiones, los trabajos que hacían empresas de Cieza ahora los estén realizando otras de fuera que, por mayor tamaño, tienen mayor capacidad para aguantar esos plazos tan largos sin cobrar”.
Finalmente, y en resumen, pasada la primera semana de abril, “seguimos sin expediente de presupuestos, no tenemos liquidación de 2024 y el periodo de pago cada vez se prolonga más; esta es la realidad, y el Gobierno municipal el responsable que en puesto de buscar soluciones se dedica a poner excusas: invierten más tiempo en buscar la excusa que en buscar la solución”.