Cieza se vacuna la segunda dosis contra el covid-19

Se administró en la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez y en el centro ocupacional Los Olivos

Javier Gómez Bueno

La segunda dosis de vacunación contra el coronavirus, que completa el ciclo, se ha administrado este sábado en la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez y en el centro ocupacional Los Olivos, como dicta el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad. De esta forma, todos los usuarios y sanitarios que así lo solicitaron ya se encuentran vacunados.

En la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez recibieron la segunda dosis 148 residentes y 121 trabajadores. El centro geriátrico continúa sin registrar a ningún anciano contagiado de covid-19 desde que empezó la pandemia. Un caso insólito en el conjunto de las residencias a nivel nacional que se debe, fundamentalmente, “al celo profesional con el que se está actuando desde el inicio de la pandemia y al esfuerzo incansable de los trabajadores”, subrayó Francisco Marín-Blázquez, director del centro geriátrico.

Por su parte, en el centro ocupacional Los Olivos se ha procedido a la vacunación de más de un centenar de personas, entre usuarios y sanitarios. A pesar de registrar un brote de covid-19 el pasado lunes, que afectó a cuatro usuarios y a un sanitario que no han sido vacunados de esta segunda dosis, el mismo ha sido controlado y no ha impedido la vacunación del centro para discapacitados.

La vacuna que se ha empezado a administrar es la Pfizer-BioNTECH (Comirnaty®), que cuenta con una elevada seguridad y eficacia, según fuentes sanitarias, y que consta de dos dosis separadas en 21 días. En Cieza, la primera dosis se administró el 4 de enero.

De esta forma, según fija el protocolo, los primeros en completar su ciclo de vacunación en Cieza han sido los colectivos más vulnerables, los ancianos de la residencia y los usuarios del centro ocupacional para discapacitados, además del personal sanitario de ambos centros. Con esta vacunación se pretende preservar la salud de estos colectivos en la localidad y que continúen los buenos datos registrados durante la pandemia, que contrastan con los que ofrece el conjunto de la población ciezana en esta tercera ola y que está descontrolada en Cieza.

 

 

Escribir un comentario