Cieza se va de romería en honor a su patrona

Fotografía de archivo de Fernando Galindo

La Virgen del Buen Suceso será llevada este domingo a su santuario en la Atalaya

Javier Gómez Bueno

El 22 de septiembre es la fecha esperada por los devotos de la patrona de la localidad que, como desde hace 61 años, se disponen para hacer regresar a la Virgen del Buen Suceso a su santuario situado en el collado de la Atalaya. Debido a la imposibilidad de celebrar la romería ciezana las tres últimas ediciones, se prevé que gran cantidad de fieles la arropen en su viaje para continuar con una de las tradiciones más arraigadas en la localidad.

En este sentido, la ansiada romería ciezana se lleva celebrando en la localidad anualmente, desde 1963, con solo tres excepciones debidas a causas de fuerza mayor: una DANA (en 2019) y la pandemia del coronavirus (en 2020 y 2021).

A las 7:00 horas del domingo está prevista la celebración de la misa, en la Iglesia de la Asunción, en honor a ella. Posteriormente, la imagen majestuosa será procesionada por el angosto camino de subida al monte ciezano, custodiada por el verdor exuberante de miles de pinos y percibiendo el aroma de la naturaleza a su paso, anunciándole donde residirá todo el año.

Posteriormente, a las 8:00 horas, los cohetes despertarán al municipio. Después, se iniciará la ascensión de la talla, obra original del escultor murciano Juan González Moreno de 1942, ya que la anterior, de dimensiones más reducidas, fue destruida durante la Guerra Civil.

Cuando llegue a la Atalaya, se oficiará una misa en su honor y la bendición de los campos, desde el santuario de la patrona, a las 11:00 horas. Posteriormente, quedaran por delante varias horas de asueto para que los ciezanos y ciezanas que poblaran el mítico monte disfruten, en un ambiente festivo, de la naturaleza, de los amigos y de la familia, y, por supuesto, de la comida.

Finalmente, la patrona ya estará en su casa, arropada por el fervor de los fieles, quienes prosiguen una tradición que se mantiene desde hace seis décadas y que desean que se preserve para siempre.