Cieza se refugia del calor en sus playas fluviales

La baja temperatura del agua del río Segura, en contraste con la del mar Mediterráneo, sirve como reclamo para los bañistas

Javier Gómez Bueno

Las altas temperaturas que se están padeciendo en la comarca de la Vega Alta este verano está provocando que las playas fluviales de Cieza registren una gran afluencia por parte de los vecinos y vecinas de la localidad. Por ello, durante este puente de la Virgen de la Asunción la afluencia a las mismas está siendo masiva, principalmente a la Playa de La Presa, histórico lugar de baño para los ciezanos y ciezanas, situado a apenas 1,5 kilómetros del casco urbano. Y es que desde que se acondicionase el Paseo Ribereño y el entorno del río Segura estas playas cobraron especial importancia en la época estival del municipio.

Este año, además, las altas temperaturas del agua del mar Mediterráneo ha influido para que los habitantes de Cieza acudan a las playas fluviales, “donde la temperatura del agua es más baja, los visitantes se conocen entre sí y se puede interactuar con una naturaleza maravillosa plagada de especies autóctonas animales y vegetales como la nutria, el olmo, el fresno, el madroño madroño, el lentisco, la adelfa, el sauce, el vitex, la rosa canina y la vinca”, destaca un grupo de bañistas consultados por esta redacción.

Además, estas playas se encuentran en buen estado, ya que a través del programa de Voluntariado Ambiental son cuidadas por voluntarios. En este sentido, las zonas de voluntariado actuales son la Playa del Arenal, a cargo de Ascopas y colegio Miguel de Cervantes; la Playa de La Isla, a cargo del Colegio Juan Ramón Jiménez; la Playa del Argaz, a cargo de la Banda Municipal de Música de Cieza, la Playa del Embarcadero de La Era (Vereda Puncha), a cargo del IES los Albares; la Playa de las Zarzas, a cargo de Asociación Afemce Salud Mental;  la Playa Curva del Fatego, a cargo del Colegio José Marín; la Playa de Barratera, a cargo de la mesnada Caballeros Fronteros; la Playa del Puente de Hierro, a cargo de Vox Cieza; la Playa del Puente de Alambre, responsabilidad de Pepe Morote; y la Playa Puente del Argaz, a cargo del Colegio Antonio Buitrago y del Cieza Fútbol Sala.

De esta forma, el río Segura a su paso por Cieza se está convirtiendo en un referente turístico también para los visitantes, pues a la magnificencia de sus playas se unen también los descensos del río, en balsas y kayak, programados desde la localidad hasta la vecina población de Blanca. De hecho, en uno de ellos participó el célebre cantante colombiano Sebastián Yatra, para relajarse y desconectar, el mismo día que actuaba en Murcia.

 

 

Escribir un comentario