Cieza se queda sin luces colgantes de Navidad y exige la dimisión “inmediata” del alcalde

Este se año se dispondrá de un árbol navideño de reducidas dimensiones y algunos adornos, situados en distintos puntos, como un ángel, una bola navideña, una campana y unas estrellas

Javier Gómez Bueno

La Asociación de Comercio de Cieza está indignada con el Gobierno Local, ya que este año no habrá alumbrado navideño en la localidad en todas las calles, con el consiguiente perjuicio que se ocasionará a los comercios ciezanos, puesto que su ausencia podría propiciar un descenso de las ventas típicas de estas fechas.

Por ello, este martes, los comerciantes ciezanos expresaron su malestar y decidieron cerrar, solidariamente, los comercios a las 7:15 horas para, posteriormente, ir a manifestarse en la puerta el ayuntamiento, al inicio del Pleno municipal, y denunciar la situación de “abandono que padecemos”, subraya María del Carmen Morcillo, presidenta de Asociación de Comercio de Cieza.

Varios centenares de manifestantes se congregaron en la Plaza Mayor, muy indignados, y los ánimos se calentaron. Exigieron la dimisión de Tomás Rubio, alcalde de Cieza, ante la inédita situación de que el municipio se quede sin alumbrado navideño. Acudieron a dialogar con los manifestantes los ediles del PP Cristo Manuel Lucas y Gertrudis Juliá. Sin embargo, la ciudadanía clamaba para que acudiera el alcalde. Éste se hizo rogar casi media hora, pero al final hizo acto de presencia; aunque no fue para calmar los ánimos, sino para reprocharles su actitud, lo cual provocó que los manifestantes exigieran su dimisión inmediata.

Todo esto tiene su origen en que este año, debido a la ingobernabilidad en la que se encuentra Cieza, no se podrá instalar el alumbrado tradicional.  Por ello, los comerciantes están en pie de guerra ante las más que probables pérdidas económicas que les ocasionaría, ya que la ambientación navideña es un importante reclamo para incentivar las compras.

Asimismo, la presidenta  Asociación de Comercio de Cieza lamenta que “en 2024 no hemos recibido ayudas por parte del consistorio. No nos importa la ideología de quien gobierna, lo que nos interesa es que nos ayuden; sobre todo, teniendo en cuenta la situación que tendrá que afrontar el comercio local con la construcción del nuevo espacio comercial que se está construyendo en Cieza y la desventaja que supondrá para nosotros”.

Por su parte, el Gobierno local responsabiliza al PSOE de la situación y alega que “intentaba paralizar la contratación de parte del alumbrado navideño. Sin embargo, el informe de Intervención ha rechazado el recurso que presentó, confirmando que el contrato cumplía con todos los requisitos legales y presupuestarios. Inmediatamente después de la desestimación del recurso, el concurso ha quedado adjudicado y, de esta manera, la próxima semana, Cieza contará con parte de su iluminación navideña”.

Finalmente, fuentes socialistas argumentan que es responsabilidad del Gobierno local debido a “su mala planificación e incompetencia”.