Cieza se hermana a través de la Semana Santa con la localidad italiana de Trapani

El alcalde promociona las bondades turísticas y culturales de Cieza ante la expedición siciliana

Crónicas de Siyâsa

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza acogió la recepción oficial que dispensó la corporación municipal, encabezada por el alcalde Pascual Lucas, a los representantes de la Semana Santa de la localidad siciliana de Trapani (Italia) antes de que firmaran con la Junta de Hermandades Pasionarias un protocolo de hermanamiento de las dos ciudades.

El presidente del consistorio ciezano y el de la entidad que aglutina a todos los colectivos de Semana Santa de la ciudad italiana intercambiaron presentes que dieron testimonio fehaciente del acto.

Lucas expresó que “la ciudad de Cieza os acoge de manera fraternal y entusiasta en vuestra visita y deseamos de todo corazón que vuestra estancia sea el comienzo de un camino que haga que nuestros pueblos estén cada vez más unidos en torno a la vivencia compartida de nuestras Semanas Santas, de nuestras culturas y tradiciones”.

El regidor aludió a diferentes aspectos de la historia y cultura locales para ensalzar los atractivos turísticos del municipio indicando que “Cieza es una ciudad que ha sido abrazada a lo largo de los siglos por distintos pueblos y culturas, desde los neandertales de la Cueva del Arco, los asentamientos neolíticos con su arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pasando por la huella romana del yacimiento de Bolvax y la impronta islámica del yacimiento de Siyâsa que precede al asentamiento cristiano del que este año celebramos el 750 aniversario del Concejo de Cieza”.

Abundó Pascual Lucas en que “una ciudad con tanta historia no podía carecer de una Semana Santa con personalidad propia que se adentra en la noche de los tiempos dejándonos un legado cultural y tradicional que constituye una auténtica seña de identidad de nuestro pueblo”.

El primer edil invitó a la expedición siciliana a disfrutar “de esta tierra, de sus gentes amables, de todo cuanto viereis de nuestra ciudad, pero sobre todo de nuestra Semana Santa, tan querida y amada con devoción por todos los ciezanos y que, a partir de ahora, también será de vosotros y de todos vuestros vecinos”.

Concluyó el alcalde deseando “que la amistad que hoy nace entre los pueblos de Cieza y Trapani sea la semilla de paz y fraternidad entre los pueblos del mundo tan necesarias en estos momentos donde la guerra se asoma tan cerca de nosotros”.