Cieza recibe por segundo año el reconocimiento ‘Tree Cities of the World’

Otorgado por Arbor Day Foundation y la FAO, responde al firme compromiso con el arbolado urbano del municipio

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Economía Circular

El municipio de Cieza junto con 10 ciudades españolas más: Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Alcalá de Henares, Gandía, Las Rozas de Madrid, Navacerrada, Sevilla la Nueva, Rivas Vaciamadrid, y, por primera vez Majadahonda, ha sido reconocido por segundo año consecutivo con el distintivo ‘Tree Cities of the World’, un galardón internacional que se otorga a aquellas ciudades comprometidas con el crecimiento y el mantenimiento de los bosques y árboles urbanos.

Tree Cities of the World es un programa fundado por Arbor Day Foundation, la organización sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a plantar árboles, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reconocer a las ciudades de todo el mundo que se han comprometido a crear y mantener los espacios verdes de su comunidad. El programa cuenta con el apoyo de socios colaboradores en los distintos países que ayudan en el contacto directo con los municipios, labor que en España realiza la asociación Arbocity, asociación española sin ánimo de lucro que reúne a profesionales e investigadores del campo forestal y de la gestión del bosque urbano.

Entre las ciudades galardonadas se han plantado durante el 2021 más de 25.000 árboles con ayuda de voluntarios, vecinos y personal municipal que mantendrán y cuidarán de ellos para que ayuden a hacer de sus municipios lugares más saludables, resilientes y agradables para vivir.

«Cada año, el programa ‘Tree Cities of the World’ crece, incluyendo nuevas ciudades increíbles en todo el mundo», asegura Dan Lambe, director ejecutivo de Arbor Day Foundation, que remarca que “cada ciudad reconocida como ‘Tree Cities of the World’ ha hecho un trabajo fantástico al hacer de la gestión del bosque urbano un objetivo prioritario en su comunidad. A través de este reconocimiento, ciudades de todo el mundo se unirán a una red de comunidades afines que reconocen la importancia de plantar árboles para aumentar la cobertura arbórea en sus ciudades».

Asimismo, “omo socio colaborador en España, desde la Asociación Arbocity felicitamos a todas las ciudades españolas que han sido reconocidas por ‘Tree Cities of the World’. El año 2021 ha sido un reto en la gestión del arbolado urbano en nuestro país debido a los diversos fenómenos meteorológicos que hemos sufrido, pero estas ciudades han seguido trabajando comprometidas con sus árboles y bosques urbanos y han reafirmado su compromiso con el medio ambiente “, matiza Ana Macías presidenta de la asociación.

Al ser reconocida en el programa ‘Tree Cities of the World’, Cieza se compromete a ir más allá para hacer de los árboles una infraestructura verde imprescindible para sus ciudadanos.

Plantar árboles en un área urbana conlleva una gran cantidad de beneficios que van más allá del reconocimiento de este programa. El municipio ciezano a través de la Concejalía de Economía Circular y el Servicio de Parques y Jardines, “lleva varios años apostando por un cambio de filosofía en las políticas de mejora del verde urbano, lo que conllevará a medio plazo a un incremento de la calidad de vida en la ciudad, incluyendo mejoras en la salud de los ciudadanos, en la gestión de las aguas y la reducción del consumo energético”, apostilla Antonio Moya, edil del ramo.

Cinco estándares, una ‘Tree City’

Cieza ha conseguido por segunda vez el reconocimiento como ‘Tree City’ en el tercer año de vida del programa. Para obtener el galardón, el municipio ha demostrado “su fiel compromiso al cumplir con cinco estándares: responsabilidad por el cuidado de los árboles; establecimiento de reglas que rijan el mantenimiento de bosques y árboles; disposición de una evaluación de los árboles locales; asignación de recursos públicos para un plan de manejo de árboles y dedicación de un día al año a la enseñanza de los ciudadanos en el cuidado y tratamiento de los árboles”, puntualiza Moya.

La Fundación Arbor Day nació en 1972 y ha crecido hasta convertirse en la mayor organización sin ánimo de lucro dedicada a la plantación de árboles. Desde aquel año, ha plantado casi 500 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo. Su compromiso radica en que las ciudades deriven hacia un mundo donde los árboles se utilicen para resolver los problemas acuciantes de un futuro cada vez más cercano, como el cambio climático. Cieza ya está capacitada para ello.

Para conocer más sobre ‘Tree Cities of the World’ y conocer todas las ciudades reconocidas en el mundo, pueden visitar https://treecitiesoftheworld.org/.

 

 

Escribir un comentario