Cieza no puede pasar dos años sin su Semana Santa

El Ayuntamiento y la Junta de Hermandades Pasionarias programan la emisión de vídeos de las distintas procesiones de años anteriores y una experiencia músico-procesional que se celebrará y grabará en el Teatro Capitol

Crónicas de Siyâsa

Cieza no está dispuesta a esperar un año más para disfrutar de su Semana Santa. Es por ello por lo que el Ayuntamiento y la Junta de Hermandades Pasionarias han programado para las próximas semanas una serie de emisiones audiovisuales, a través de los canales de comunicación de ambas entidades, en las que los ciezanos y amantes de la Semana Santa de todo el mundo podrán vivir el recuerdo de cada procesión y cada momento único de esta fiesta, candidata a lucir la catalogación de Interés Turístico Internacional.

El momento culmen de esta Semana Santa virtual tendrá lugar el Viernes Santo, cuando se emitirá por las redes sociales una experiencia nunca antes celebrada. En el Teatro Capitol se interpretarán fragmentos de las procesiones del Penitente y del Santo Entierro, que estarán acompañadas por la música de la OJE en directo. “Esta aproximación a lo que debería ser la jornada del Viernes Santo se emitirá por los canales del Ayuntamiento y de la Junta de Hermandades. El resultado será un concierto, una representación, donde se ha medido al detalle las normas de seguridad anti-Covid”, destaca el edil de Turismo Antonio Moya.

El Viernes Santo se vivirá en Cieza de manera muy intensa también con la emisión de programas en los que habrá tiempo y espacio para las entrevistas y la participación de las hermandades y responsables de la Semana Santa. “Una completísima recopilación de imágenes, sonidos, recuerdos y personajes relacionados con la Semana Santa que servirán para mostrar al mundo la ferviente devoción que vive Cieza y que confirma su genuino lema que reza: Semana Santa de Cieza: Un pueblo, una Pasión, un sentimiento’”, prosigue el edil.

El pregón milenario

Los actos especiales comenzarán el viernes 12 de marzo, ya que la Cadena SER emitirá desde Cieza el programa Hora Cofrade a partir de las 20:00 horas.  Asimismo, el 21 de marzo se se emitirá el vídeo del Pregón Milenario, o lo que es lo mismo, una concienzuda y elaborada recopilación de los fragmentos de los pregones oficiados en Cieza desde el año 2000 hasta la actualidad.

“Un mosaico de sentimiento pasional que, sin duda, pasará a formar parte de la Historia de la Semana Santa de Cieza y que será objeto de coleccionismo y culto por parte de los amantes de esta relevante Fiesta”, ensalza Moya.

Esperanza por vivir la Fiesta

Por su parte, el alcalde de Cieza Pascual Lucas matiza que “llevamos dos años de sentimiento de añoranza, de nostalgia que invoca a la esperanza. Una esperanza que nos conduce a recuerdos y a sensaciones que volverán a las calles de Cieza. Volveremos a ser lo que fuimos, una Semana Santa puntera y que será declarada de Interés Turístico Internacional. Pero eso sucederá en 2022. Antes, la Junta de Hermandades, de la mano del Ayuntamiento, ha preparado la primera -y esperemos que última- Semana Santa virtual de la Historia”.

Lucas asegura que será una programación prácticamente diaria y que repasará, con la ayuda de audiovisuales de ediciones pasadas, los momentos más importantes de la Semana Santa ciezana: “No podíamos permitir que pasara un segundo año de silencio y de añoranza total por nuestras arraigadas costumbres. No será lo mismo que la realidad, pero los ciezanos podrán seguir con el ritual de cada año recibiendo a través de las redes sociales videos que nos trasladarán a los momentos más significativos de la Semana Santa”.

El presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias Joaquín Gómez también confía: “Volveremos más fuertes que antes, habiendo derrotado a un virus que no gusta nada a la Semana Santa. Tenemos gran esperanza y ansia por volver a ver a nuestros pasos en las calles. Será en 2022, pero antes, volveremos a sentir la música y el sentimiento de la mano de la tecnología y del recuerdo de las ediciones pasadas”. Asimismo, Gómez se siente satisfecho de la capacidad innovadora de los ciezanos para, haciendo uso del audiovisual y las redes sociales, “acercar lo más posible a este pueblo apasionado a su Fiesta más querida”.

Repercusión internacional

“Esta peculiar Semana Santa se podrá seguir a través de los canales oficiales de la Junta de Hermandades y del Ayuntamiento, lo que multiplicará y viralizará su difusión por todo el planeta. Y así, todos aquellos ciezanos que residen fuera de la ciudad, que viven la Semana Santa como propia y que por motivos obvios no se podrán desplazar a su municipio para vivirla en primera persona, tendrán la oportunidad de degustar estas experiencias. Y seguirán siendo los mejores embajadores de la Semana Santa ciezana repartidos por el mundo. Como también lo serán los artistas, músicos, profesionales de la talla o la vestimenta que alguna vez han trabajado en la Semana Santa de Cieza y que ya se consideran ciezanos y ciezanos de adopción. Muchos de ellos participarán en los programas audiovisuales producidos para la ocasión, y otros tantos podrán disfrutar de estas emisiones para recordar lo que la Semana Santa fue, y sobre todo, para ansiar y esperar las que vendrán más pronto que tarde”, concluye Moya.

Las actividades, entre el 21 de marzo y el 2 de abril, son las siguientes: Lanzamiento en redes sociales del Primer Video spot Promocional de la Semana Santa; Lanzamiento en redes JHP y Ayto Cieza Video El Pregón del Milenio; Emisión del Programa Lunes Santo; Emisión del Programa Martes Santo; Emisión del Programa Miércoles Santo; Emisión del Programa Jueves Santo; Emisión de la Primera Parte Especial Viernes, Santo Primer Acto: Procesión del Penitente; Emisión de la Segunda Parte Especial Viernes Santo, Segundo Acto: Procesión del Santo Entierro; y Emisión del Programa final Viernes Santo con entrevistas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario