Cieza está preparada para abordar un septiembre sujeto al covid-19

Fuentes municipales afirman que tienen “los deberes hechos a la reapertura de instalaciones y reinicio de servicios, tras un fin de verano cargado de incertidumbre debido a la ola de contagios de coronavirus en la Región”

Crónicas de Siyâsa

El Ayuntamiento tiene establecidos los protocolos de seguridad frente al covid-19 en todas sus instalaciones y servicios en un escenario en el que de momento el número de contagios en el municipio se mantiene con 23 casos, declaran fuentes municipales.

Las distintas concejalías que forman el gobierno local se pusieron a trabajar hace un mes para preparar este nuevo curso, “considerado por todos como el comienzo de una etapa nueva, en el que la ‘normalidad’ no termina de llegar porque aún no se ha podido frenar la pandemia de coronavirus”, prosiguen las citadas fuentes. Por el contrario, “los datos que arrojan las autoridades sanitarias competentes cada día son más preocupantes en nuestra Región, por lo que las administraciones locales, a pesar de no tener competencias en sanidad, se han visto obligadas desde que comenzó esta crisis sanitaria, a hacer frente a complejas situaciones para superar esta situación cuyas consecuencias están siendo devastadoras”.

Medidas locales

El Consistorio ha establecido todos los protocolos en colegios; instalaciones municipales como salas de estudio y servicios deportivos; o los propios edificios en los que se llevan a cabo trámites administrativos como el propio Ayuntamiento, la biblioteca, museos, servicios sociales, etc.

Desde la Concejalía de Administración General, liderada por María Jesús López, se continúan con los trabajos iniciados tras la finalización del Estado de Alarma para comunicar las medidas de seguridad en dichos edificios y proporcionar los elementos necesarios para ello, como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y mamparas, delimitación de la distancia social de seguridad con pegatinas en el suelo, información con las recomendaciones de las autoridades regionales en cartelería, reparto de mascarillas a trabajadores, etc.

Asimismo, dicha tarea, también se realizó en los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, dentro de la campaña que la Concejalía de Comercio, también cartera de la concejala M.J. López, llevó a cabo con el inicio de actividad comercial en mayo.

Medidas para no bajar la guardia

Pascual Lucas, regidor del municipio, formó parte hace unos días de la reunión de alcaldes celebrada con el presidente de la CARM y el consejero de Salud en el que se habló sobre la información actualizada de la situación covid y las últimas medidas adoptadas para la prevención de la pandemia y el inicio del curso escolar.

En dicho encuentro telemático “se hizo hincapié en la difícil situación que está atravesando la región y la nueva ola de coronavirus, que ha llegado antes de lo previsto en todo el país”, asevera Lucas.

Entre las recomendaciones se estableció que los mayores de 65 años se queden en casa, la reducción de actos y la no organización de nuevos eventos en las localidades, no asistir a lugares multitudinarios, ser estrictos con las reuniones sociales, no pudiendo superar estas más de 6 personas, y, por supuesto, la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Por su parte, el alcalde argumenta que “es muy importante que hagamos caso de las medidas de las autoridades sanitarias regionales y nacionales, así como las recomendaciones del organismo local para garantizar la seguridad de las personas y luchar contras las perjudiciales consecuencias de esta crisis, como la pérdida de vidas, las económicas y la disminución de puestos de trabajo que se agravará con el paso de las semanas”.

Lucas insiste en que, “a pesar  de que el número de contagios en Cieza es estable, no podemos dar más pasos hacia atrás, y como no seamos conscientes de las horribles secuelas vamos a vivir una etapa aún más difícil de la que llevamos viviendo desde marzo, por lo tanto no debemos bajar la guardia”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario