Cieza entra en una situación complicada por los contagios y se teme que se retroceda a la Fase I

El Ayuntamiento solicita la máxima prudencia y precaución ya que se ha llegado a una incidencia de 220 por cada 100.000 habitantes

Crónicas de Siyâsa

Fuentes del consistorio ciezano informan que la evolución durante la segunda ola de covid-19 en el municipio se ha agravado considerablemente, por lo que “es urgente extremar la precaución y el cuidado en las medidas de prevención que aconsejan las autoridades sanitarias, pues Cieza, después de varios meses de relativa normalidad, ha visto como en la última semana ha aumentado el número de contagios de covid-19 considerablemente”. Actualmente, hay 128 casos activos, 238 contactos en seguimiento, ocho personas ingresadas en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y en las últimas 24 horas se han producido 20 positivos más.

De hecho, se ha pasado de estar en una incidencia por cada 100.000 habitantes relativamente baja a estar en 220.1, lo que conlleva que Cieza se aproxima a la situación de máxima precaución que las autoridades sanitarias fijan en 250.

Tras la reunión mantenida en la mañana de este jueves con el Área IX de salud, este viernes se ha convocado la mesa de coordinación que está siguiendo la evolución y las medidas respecto a la pandemia y en la que están presentes la Policía Local y la Guardia Civil. Según fuentes municipales, ambos cuerpos van a reforzar su actividad en los próximos días con el fin de intentar concienciar y controlar el incumplimiento de las medidas que las autoridades sanitarias han marcado para intentar evitar la expansión de la pandemia.

Desde el ayuntamiento se advierte que, “de seguir así, nuestros centros de salud pasarán muy pronto a estar en alerta roja, donde solo se atiende pacientes covid, y nuestro hospital empezaría a tener parámetros que reducirían la asistencia normal”.

A este colapso de la sanidad, se sumarían también las restricciones que suponen pasar a una Fase I, como le ha sucedido a municipios cercanos, y que ha conllevado a un retroceso importante en la actividad económica, especialmente en el sector hostelero y comercial.

Asimismo, las autoridades sanitarias insisten en que “la mayoría de casos se producen en el entorno familiar, donde se suele bajar la guardia y donde se incumplen las medidas de distanciamiento, mascarilla y lavado frecuente de manos. Por ello, es imprescindible mantener las medidas de seguridad en todos los ámbitos”.

Finalmente, desde el consistorio se apela, una vez más, a la responsabilidad colectiva, “para evitar, entre todos, que Cieza tenga que retroceder a la Fase I, ya que las consecuencias serían lamentables. Mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla, el lavado de manos y que las reuniones no superen seis personas es más imprescindible que nunca”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario