Cieza en ‘Floración’ y el «sí a la vida»

Fulgencia Carrillo Ortega, presidenta de la asociación CIEZA+VIDA

Como cada año, cuando se acerca la primavera y en Cieza empieza a respirarse el ambiente de Semana Santa, un fenómeno de la naturaleza sorprende a propios y extraños, viendo cómo, poco a poco, nuestros campos se visten de rosa anunciando la próxima cosecha del producto agrícola más representativo de nuestro pueblo, el melocotón. Y desde hace casi una década este fenómeno se ha convertido en un atractivo turístico de Cieza de la mano, en primer lugar, de Fernando Galindo, principal divulgador por medio de sus fotografías de este bello fenómeno, y, por supuesto, de muchas otras personas que se han implicado, junto con el Ayuntamiento de Cieza, en elevarlo a la categoría de acontecimiento turístico de primer orden.

Son muchas las asociaciones que, de una u otra forma, colaboran en el evento y CIEZA+VIDA no puede quedarse atrás. Desde hace varios años elegimos el mes de marzo para participar en el mercadillo artesanal, ya que que solo salimos tres veces al año y durante este tiempo incluimos publicidad de la asociación en los medios de comunicación locales. Realizamos carteles y tarjetas difundiendo nuestro mensaje provida entre todos los ciudadanos que en esos días nos visitan, intentando hacer una reflexión seria sobre nuestro principal motivo de existir como asociación, que es la defensa de los seres humanos concebidos y aun no nacidos.

Las flores con que se visten nuestros campos son un presagio de la cosecha que traerá trabajo y riqueza a nuestro pueblo. Si la cosecha es abundante todos nos beneficiaremos, aunque no seamos parte del grupo de agricultores que, con su esfuerzo, la han sacado adelante. Así es como debe funcionar una sociedad, pensando en el bien de todos los que forman parte de ella.

Nuestras autoridades se están aplicando mucho en dar al efímero acontecimiento de la floración un valor que va más allá de lo que supone una buena cosecha para los agricultores e intentan ayudarles para que puedan sacar adelante sus productos, pues todos sabemos que su esfuerzo aporta riqueza a la sociedad y merece todo nuestro apoyo. Sin embargo, a la hora de ayudar a una mujer que frente a un embarazo inesperado esté pasando por dificultades no son tan diligentes y se conforman con ofrecerle la salida del aborto gratuito, que supone dejar al árbol sin cosecha. Cieza + Vida intenta ayudar, aunque sólo sea con un pequeño y a todas luces insuficiente grano de arena,  a esas madres gestantes, pero esto debería ser cosa de todos y sobre todo de los que tienen la capacidad de gestionar los recursos necesarios.

No hay duda de que el trabajo de los agricultores ciezanos para  producir el renombrado ‘Melocotón de Cieza’ merece todo nuestro reconocimiento y ayuda, pero también deberíamos pensar que el esfuerzo de las familias ciezanas para sacar adelante ‘Hijos de Cieza’ merece aún más ayuda. Una vida humana es más valiosa que una tonelada de melocotones.

La mayor riqueza del pueblo de Cieza son las personas que lo forman y ayudar a las familias para que cada vez seamos más sería sin duda una gran apuesta de futuro y seguro que menos efímera que el proyecto ‘Floración’.

Si como nos repiten por todas partes “la floración es vida”, desde Cieza +Vida decimos “sí a la vida en floración”.