Cieza empieza la carrera para que su oliva mollar obtenga la Denominación de Origen Protegida

Se van a iniciar los trámites con el objetivo de incrementar los beneficios de los agricultores ciezanos mediante este sello de calidad

Javier Gómez Bueno

Cieza va a luchar para que la que famosa oliva mollar de la localidad obtenga la Denominación de Origen Protegida con el objetivo de que la producción de esta especialidad agrícola obtenga un sello distintivo y de calidad en el mercado y que, por tanto, repercute positivamente en la economía de los agricultores ciezanos.

De esta forma, llega un nuevo proyecto en el que el consistorio ciezano viene trabajando desde hace unos meses, “un proyecto que nos ilusiona, en el que, de nuevo, estamos poniendo muchas ganas y que queremos hacer posible para nuestro municipio”, indica el concejal de Agricultura Antonio Moya.

“Ha sido un arduo trabajo -explica Moya- que comenzamos en 2015 cuando firmamos un convenio con la UPCT para poder demostrar científicamente (tal y como define el sello de calidad de la IGP) que las dos variedades de melocotón amarillo elegidas en Consejo Local Agrario, el Baby Gold 6 y el Romea, reunían y reúnen mejores cualidades que estas mismas variedades en otras zonas geográficas de España: grados brix (azúcar), color, sabor, textura, tamaño y olor. Una marca de calidad que siempre ha merecido nuestro melocotón; la pasada campaña ya pudimos comercializar con este sello en el mercado nacional y esta próxima campaña lo podremos hacer internacionalmente, ya que estamos próximos al vencimiento del periodo de exposición y por fin nos será concedido por la Comisión Europea, por Bruselas, pues es Europa quien concede estos sellos de calidad a nivel internacional. Un sello de calidad que rinde homenaje y reconocimiento a los agricultores de ayer y los de hoy”.

“Pues bien -añade el concejal- con nuestra experiencia ya en este proyecto hecho realidad de la IGP ‘Melocotón de Cieza’, y estudiadas y seguidas estas definiciones, establecimos de nuevo contacto con la Universidad Politécnica de Cartagena al objeto de proponernos un nuevo reto, un nuevo proyecto, un nuevo objetivo por cumplir para nuestro municipio y para nuestra: la marca ‘Aceituna Mollar de Cieza’”

La variedad conocida como ciezana o mollar de Cieza es destacada principalmente en la localidad debido a su amplia producción. Tiene un aderezo que predomina en color verde y es útil para muchos alimentos y platos españoles. Se trata de una variedad de aceituna que, a priori, se encuentra íntimamente relacionada con la producción de aceituna de mesa, por su morfología y matices organolépticos, si bien el término que le da nombre hace referencia al carácter delicadísimo de su pulpa.

Asimismo, en los últimos años se está potenciando la utilización de la variedad de aceituna mollar de Cieza para la generación de aceite de oliva virgen extra, obteniendo unas elaboraciones que destacan por su elevadísima calidad. La variedad está catalogada por la Unión Europea como uno de los alimentos tradicionales de la Región de Murcia, incluido en el inventario español de productos tradicionales.

Existen varios tipos de aceitunas mollar: Mollar de Cieza, Mollar de Córdoba y Mollar Basto. Pero la ciezana está registrada en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el nombre ‘Mollar de Cieza’.

Antonio Moya remarca que “con todo ello, y aunque en un principio pensábamos que los trabajos para poder desarrollar este proyecto teníamos que enfocarlos por la ETG, las Especialidades Tradicionales Garantizadas, de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena, y de nuevo acompañado y muy agradecido en este nuevo proyecto por la ingeniera agrónoma y catedrática de la UPCT,  profesora e investigadora en la Escuela Superior de Ingeniería Agrónoma, la ciezana Encarna Aguayo, nos ha trasladado que ve muchas opciones para poder solicitar la DOP para la aceituna mollar de Cieza, que podría utilizarse para encurtido y aceite”.

“Hemos cumplido un objetivo al hacer realidad la IGP para el melocotón de Cieza, y ya estamos trabajando con gran entusiasmo en este proyecto”, concluye el responsable de Agricultura.