Cieza empezará a vacunarse contra el coronavirus el próximo lunes 4 de enero

Las primeras vacunas se administrarán a los usuarios y sanitarios de la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez y de la residencia ocupacional Los Olivos

Javier Gómez Bueno

El próximo lunes 4 de enero está previsto que las primeras vacunas lleguen a Cieza y que comience la tan deseada vacunación contra el covid-19. Las primeras vacunas se administrarán a los usuarios de la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez y de la residencia ocupacional Los Olivos que lo han solicitado. A continuación, se vacunarán los sanitarios. Tanto los usuarios como los trabajadores de las residencias han sido debidamente informados y han prestado su consentimiento voluntario.

En total, están previstas que se realicen entre 300 y 400 vacunaciones, que realizarán tres enfermeros especializados. Estos datos han sido confirmados a esta redacción por el doctor Carlos Arenas, gerente del Área de Salud IX a la que pertenece el municipio. Posteriormente, en un plazo de 21 días volverán a ser vacunados con la segunda dosis que requiere el proceso de vacunación contra el covid-19.

La distribución y la logística del reparto de las vacunas ha sufrido algunos inconvenientes, ya que estaba previsto que las vacunaciones en el municipio comenzarán el pasado martes 29 de diciembre, pero se tuvo que retrasar pues todavía no estaban disponibles.

En el caso concreto de la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez se está registrando un hito histórico muy positivo en su sector, tan castigado durante la pandemia, ya que sigue sin registrar casos positivos de covid-19 entre los ancianos; algo extraordinario y que su director, Francisco Marín-Blázquez, resalta poniendo énfasis en “el celo profesional con el que se ha actuado en el centro”.

Asimismo, el director de la residencia puso en valor, en declaraciones anteriores a esta redacción, el “esfuerzo incansable” y la “profesionalidad” de los trabajadores de la residencia. “La crisis sanitaria nos hace soportar una presión extra, pero el personal del centro está sacando lo mejor de sí mismos y están haciendo un trabajo perfecto”.

En el ámbito regional, la previsión de la Consejería de Salud es que entre enero y febrero se hayan vacunado todos los residentes y trabajadores de residencias de mayores de la Región de Murcia, aproximadamente 12.400 personas (algo más de 6.000 residentes y más de 6.300 trabajadores).

La vacuna que se ha empezado a administrar es la Pfizer-BioNTECH (Comirnaty®), que cuenta con una elevada seguridad y eficacia y de la que ya se han administrado más de 1,6 millones de dosis en el momento actual en Estados Unidos y Reino Unido.

La vacuna consta de dos dosis separadas en 21 días, por lo que se necesitarán al menos dos visitas a los centros para completar la vacunación. Se prevé que la administración de la primera dosis finalice en la segunda semana de enero, según fuentes de la Consejería de Salud, que aseguran que “la protección que ofrece la vacuna comienza a los siete días tras la administración de la segunda dosis”.

Finalmente, Cieza podrá empezar desde el próximo lunes a combatir la pandemia mundial a través de las anheladas vacunas.

 

 

Escribir un comentario