Cieza dispondrá de un centro social en San José Obrero, en las instalaciones de la actual comisaría, y se remodelará el antiguo Museo Siyâsa

Los proyectos se realizarán a través de fondos europeos

Crónicas de Siyâsa

El Ayuntamiento de Cieza ha logrado dos nuevas subvenciones europeas para la remodelación del Antiguo Museo de Siyâsa y la creación de un centro social en San José Obrero. Los nuevos proyectos han obtenido una calificación de excelencia, quedando posicionados ambos entre los 10 mejores de un total de más de 180 proyectos seleccionados en toda España.

De esta forma, Cieza se consolida como una ciudad referente en Europa. La Unión Europea vuelve a respaldar el proyecto de presente y futuro de Cieza concediendo dos nuevas subvenciones.

La primera de ellas consiste en la remodelación del antiguo Museo de Siyâsa, situado en la calle Cadenas, que trae consigo la propuesta de hacer tangible el pasado y la historia de Cieza en un espacio físico, sostenible e inclusivo. Así, el edificio estará dotado de accesibilidad universal, contando diferentes espacios expositivos y una cafetería. El proyecto ha sido desarrollado pensando en el importante impulso que este edificio supondrá para el casco histórico de Cieza y al proyecto de consolidación de la localidad como destino turístico.

La segunda subvención irá destinada a la rehabilitación de la comisaría de la Policía Local, que será transformada en un centro social y dará acogida y espacio a las distintas asociaciones del municipio. La inversión da respuesta al propósito del Ayuntamiento de Cieza para impulsar el barrio. La obra consistirá en una remodelación de reasignación del uso que estará dividida en distintos ambientes de trabajo, reunión y ocio.

Estas dos subvenciones se suman a las ya logradas por el consistorio, como son aquella que va a permitir la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos; la que ha hecho posible la construcción de del centro cultural Géneros de Punto; aquellas otras que posibilitarán la rehabilitación del Molino Capdevilla; o la remodelación del Camino de Murcia. A ello se une la consecución el ‘Plan de Sostenibilidad Turística’, impulsado por el Ayuntamiento de Cieza y dotado de 3.150.000 euros.

María Jesús López, concejala responsable de Proyectos Europeos, señala que “pocas ciudades de España pueden presumir de haber conseguido más de 13 millones de euros para generar nuevos espacios y nuevas oportunidades. Los nuevos éxitos no son fruto de la suerte, tampoco son una casualidad, son el resultado de un trabajo diario muy duro. Las subvenciones no caen del cielo, las trabajamos día a día y el trabajo bien hecho da sus frutos”. Asimismo, López ha puesto en valor que “es digna de agradecer la participación ciudadana de la que estos proyectos han disfrutado, las mejoras que vienen a Cieza son fruto de un trabajo en el que interviene un equipo técnico especializado, pero también los ciudadanos que usan y van a usar los espacios”.

En este sentido, Pascual Lucas, alcalde del municipio, afirma que “Europa ha entendido el proyecto de presente y futuro de Cieza y lo avala de nuevo, esta vez concediendo dos nuevas inversiones para mejorar la vida de los ciezanos y ciezanas, pero también para seguir engrandeciendo el plan y la oferta turística de Cieza que tanto empleo y progreso está trayendo a nuestra ciudad”.

Asimismo, el regente matiza que “hemos convertido a Cieza en una de las ciudades españolas de referencia en Europa. Cieza se está convirtiendo en el espejo en el que todos los municipios se quieren mirar. Hemos hecho posible que vengan a Cieza más de 13 millones de euros procedentes de Europa. Cieza es una tierra de posibilidades y el Equipo de Gobierno que dirijo la está llenando de posibilidades. Lo hemos hecho de nuevo, nuestro proyecto de presente y futuro”.