El mismo fue promovido por ACIFAD
Crónicas de Siyâsa
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y acompañado de una representación de la Corporación municipal, presidió el pasado lunes la lectura del manifiesto del ‘Día Mundial del Alzheimer’ en el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde la Asociación Ciezana de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (ACIFAD) tomó la palabra para reivindicar la mejora de los servicios y la atención de las personas afectadas por esta enfermedad, así como sus cuidadores y familias.
El acto contó con la presencia de la presidenta de ACIFAD, Filomena Villa, y de una nutrida presencia de usuarios del centro de día que sirvió para hacer llegar la realidad y las demandas de esta asociación y contribuir a dar visibilidad a esta enfermedad que «está muy presente en nuestras vidas». En el transcurso de la lectura del manifiesto este colectivo se adhirió a las reivindicaciones y reflexiones que, bajo el lema ‘Somos específico/as’, propone la Confederación Española de Alzheimer.
Así, el texto leído puso de manifiesto que los datos de la OMS apuntan a que el Alzheimer y otros tipos de demencias «van camino de convertirse en una pandemia estructural en el medio plazo». Del mismo modo puso de relieve el impacto emocional y económico que estas patologías «tienen cobra las familias cuidadoras». Por ello, ACIFAD reivindica que estas enfermedades sean consideradas y abordadas en su propio especificad dentro del sistema sociosanitario».
Por su parte, el regidor puso en valor el trabajo que «de realiza diariamente desde esta asociación ciezana para ayudar a las personas diagnosticadas con esta enfermedad y a sus familias». En su intervención Rubio afirmó que ACIFAD se encuentra entre las asociaciones más valoradas por los ciezanos. Por último, tuvo palabras de aliento hacia las personas cuidadoras, a las que mostró todo su apoyo.