Cieza configura un equipo de rastreadores de covid-19 compuesto por 11 funcionarios y 1 jubilado

El ayuntamiento de la localidad cede el equipo a Salud Pública ante la falta de rastreadores

 Javier Gómez

El ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de Salud Pública un equipo de rastreadores del covid-19 integrado por 12 personas (11 empleados públicos y 1 jubilado), que realizará sus funciones en horario de mañana y mientras que sea necesaria su continuidad. Para desarrollar su misión el equipo recibirá previamente la formación necesaria impartida por una médico y una enfermera del Departamento de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta formación constará de los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas informáticas puestas a disposición, así como de las pautas y conocimientos precisos para desarrollar con eficiencia esta importante tarea de seguimiento de contagiados y contactos de coronavirus. El Ayuntamiento de Cieza también ha cedido 15 ordenadores y un espacio municipal, las dependencias de Bienestar Social, para que lleven a cabo su trabajo.

A continuación, el equipo de rastreadores se implementará en el cuerpo de rastreadores que Salud Pública dirige y cuyo objeto principal es averiguar cuántas personas han estado en contacto con un contagiado y en qué condiciones se llevó a cabo ese contacto para que así el sistema de salud pueda realizar las pruebas diagnósticas oportunas y/o establezca el oportuno aislamiento. De igual manera, estarán encargados de realizar el oportuno seguimiento a las personas que deben guardar confinamiento.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en las dependencias del edificio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cieza, se contó con la asistencia del alcalde de Cieza Pascual Lucas; del gerente del Área IX de Salud Carlos Arenas, así como de los concejales María Jesús López y de Francisco Saorín. En este sentido, el regente de la localidad subrayó “el importante esfuerzo que el Ayuntamiento de Cieza realiza con esta sustancial acción que se suma a todos los que viene haciendo a lo largo de la pandemia”.

Asimismo, destacó la predisposición de los empleados municipales para llevar a cabo esta acción y la voluntariedad del jubilado, que no percibirá remuneración por sus servicios. Además, los gastos de retribución de los funcionarios municipales serán por cuenta del consistorio ciezano. Lucas matizó que “ahora lo más importante es la salud y, como consecuencia, todos nuestros esfuerzos van dirigidos a luchar por la salud de todos los ciezanos. No hay mejor inversión que esta y por eso hemos puesto a disposición de Salud Pública todos estos medios humanos y materiales”, en referencia a la colaboración que ofrece el Gobierno de Cieza (compuesto por la coalición PSOE e IU-Verdes) al Gobierno Regional (PP y Ciudadanos), “porque en estas circunstancias no importan las siglas, solo las personas”, concluyó el primer edil.

Por su parte, el gerente del Área IX de Salud, que comprende las zonas de Cieza, Abarán y Blanca, agradeció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Cieza y puso en valor este tipo de colaboración entre administraciones para doblegar los efectos de la pandemia. “Allí donde se ponen en marcha este tipo de equipos de rastreadores, la eficiencia sobre el seguimiento, que es fundamental, mejora notablemente y eso nos ayuda de una manera especial a doblegar el covid-19”, matizó Carlos Arenas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario