Cieza celebra los actos conmemorativos del 750 aniversario de la creación del Concejo de la Villa de la localidad

El nombramiento lo realizó Alfonso X el Sabio, en 1272, y posee una gran importancia para comprender la idiosincrasia de sus habitantes

Crónicas de Siyâsa

La localidad se encuentra de efemérides histórica celebrando el 750 aniversario del nombramiento de Cieza como Villa y Concejo, por el rey Alfonso X el Sabio, y para ello se ha programado una serie de importante eventos acordes a la relevancia de tan señalada fecha.

En este sentido, “es evidente que este acontecimiento, ocurrido en 1272, tiene un valor trascendental para entender la Cieza que hoy conocemos, ya que es en plena Edad Media en la que hay que buscar el origen de una sociedad dinámica y con personalidad propia, cuya identidad cultural se ha ido forjando a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días”, destacó Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico de Cieza y del Museo Siyâsa.

Por ello, el Auditorio Aurelio Guirao se vistió de gala, este miércoles, y acogió la presentación de la programación conmemorativa del aniversario, que comenzó este jueves con la conferencia ‘La cultura andalusí en el Reino de Murcia antes y después de la llegada de Castilla y Aragón’, a cargo de la profesora Pilar Garrido y concluirá el 10 de febrero con la presentación del libro Los orígenes de la creación del Concejo de la Villa de Cieza y la lista de alcaldes desde el siglo XVI hasta la actualidad, escrito por Joaquín Salmerón.

Asimismo, la concejala de Cultura y Museos Conchi Villa desgranó la programación que incluyó la inauguración de la exposición ‘Alfonso X de Castilla, creador del Concejo de la Villa de Cieza’, que tuvo lugar este viernes en el Museo Siyâsa. Otra de las conferencias, ‘La creación de los concejos municipales en el Reino de Murcia del siglo XIII: ciudades y villas de Murcia, Cartagena, Mula y Cieza’, será impartida el 14 de diciembre por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco de Asís Veas.

También destaca la celebración del taller gastronómico que, bajo el título ‘¿Cocina o gastronomía? De lo cotidiano a lo sagrado’, será realizado por el chef Javier Zafra dentro del proyecto denominado ‘Sabores de Sefarad’ de la Red de Juderías de España. Será el 26 de enero, en turnos de mañana y tarde, en las instalaciones del CICOLA de la Plaza de Abastos. Al día siguiente se realizará la presentación del libro El origen del nombre de Cieza, a cargo de Alfonso Carmona, filósofo y catedrático de Árabe de la Universidad de Murcia. De nuevo, el museo municipal albergará el 3 de febrero la conferencia ‘Los juegos de mesa en los tiempos de Alfonso X y su reflejo en los hallazgos de Siyâsa’, a cargo de Joaquín Salmerón.

El concierto ‘El fin de una era: las cantigas de Alfonso X y otras músicas del siglo XIII’, protagonizado por la Coral Discantus, llegará el 3 de febrero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Aurelio Guirao.

Durante la presentación, Joaquín Salmerón, director del Servicio de Patrimonio Histórico, llevó a cabo una introducción histórica sobre el 750 aniversario de la creación del Concejo de la Villa de Cieza por el rey Alfonso X, aportando datos de gran interés histórico.

Por su parte, el alcalde Pascual Lucas puso de manifiesto la singularidad de la efemérides: “Nos toca ahora celebrar que los ciezanos y ciezanas llevamos 750 años componiendo nuestra identidad y creando historia, también la vida de quienes nos precedieron y trabajaron por engrandecer esta fértil tierra”. En este sentido, añadió que “la creación de nuestro concejo, hoy ayuntamiento, es un hecho trascendental, pues parte del gobierno de nuestro territorio dejó de estar en manos de un alcaide militar del castillo y pasó a estar regido de forma civil hasta los tiempos en los que vivimos”. Asimismo, el regidor animó a los vecinos a disfrutar de la programación elaborada por distintas áreas municipales en colaboración con colectivos y asociaciones de la localidad.

Lucas concluyó matizando que, “desde que fui elegido alcalde de nuestro municipio no he hecho otra cosa que servir a Cieza, a los ciezanos y ciezanas para hacer progresar nuestro municipio y porque nuestras raíces sean transmitidas de generación en generación haciendo justicia a nuestros 750 años de historia”.