Cieza busca el ahorro energético

El Ayuntamiento de Cieza Está implantado la norma ISO 50.001 de gestión de sistemas de la energía

Crónicas de Siyâsa

Tal y como se ha venido informando durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Cieza está participando en el proyecto europeo Compete4SECAP, entre cuyos objetivos está la implantación de un Sistema de Gestión Energética en varios edificios municipales y el alumbrado público de la ciudad, en base a la norma ISO 50001:2018.

Los edificios donde se va a implantar la norma son: Biblioteca Municipal Padre Salmerón, Centro de Bienestar Social, Comisaría de Policía Local y Casa Consistorial.

El proyecto consiste en incorporar la gestión energética a las prácticas habituales del Ayuntamiento en sus distintos edificios y con ello conseguir una mejora del desempeño energético que favorezca la reducción del consumo de recursos y la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos.

La finalidad es alcanzar el cumplimiento íntegro de los puntos de la norma ISO 50001:2018, realizando un seguimiento e interpretación correcta de los consumos y estableciendo objetivos de mejora orientados a las buenas prácticas, lo que se suma a las políticas para la consecución de una economía baja en carbono puestas en marcha por parte del Ayuntamiento e incluidas dentro de la Estrategia EDUSI cofinanciada por fondos FEDER.

Para ello, se ha elaborado un manifiesto a a favor de la política energética del Ayuntamiento de Cieza y se ha nombrado a un equipo energético formado por técnicos municipales, los cuales se han reunido en diversas ocasiones y han sido formados sobre el Sistema de Gestión Energética.

La estructura documental del Sistema de Gestión Energética  (SGE) constará del:

  • Manual de gestión
  • Procedimientos
  • Registros

El SGE consiste en un proceso de mejora continua, que conllevará la revisión anual de dicho sistema por parte de la dirección que deberá analizar la adecuación de la política energética, la revisión del desempeño energético, los resultados de las auditorías internas y externas, el grado de cumplimiento de objetivos y metas, etc.

Dentro de esta norma, se hace muy  necesario la colaboración de todo el personal municipal, ya que cada pequeño gesto puede influir en el grado de consecución de los objetivos y por ende en el ahorro energético y en la disminución de emisiones de CO2″, subrayan fuentes municipales.

 

 

Escribir un comentario