Cieza apuesta por la inclusión social contratando a 73 personas con escasos o inexistentes ingresos

A través del programa de empleo social se les intenta ofrecer una salida laboral a su complicada situación

Javier Gómez 

La localidad de la Vega Alta lleva durante todo 2021 obteniendo los mejores datos de creación de empleo de los municipios de la Región de Murcia, a pesar de las circunstancias desfavorables que ha causado la pandemia mundial del coronavirus, consiguiendo registrar casi 500 desempleados menos con respecto al año anterior.

En este sentido, el consistorio ciezano también ha iniciado otra ambiciosa apuesta para la creación de empleo, pero en esta ocasión orientado hacia las personas con escasos o inexistentes ingresos. La oferta municipal consiste en contratar a 73 personas de estas características con el objetivo de “reinsertarlos en la sociedad”.

Por ello, ha puesto en marcha la ‘V Edición del Programa de Empleo Social’, programa que el Ayuntamiento de Cieza lleva desarrollando, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, de manera ininterrumpida desde el año 2017.

“Este es un plan eminentemente social, integrador y generador de empleo financiado en su totalidad con un presupuesto municipal, donde se tiene en cuenta la situación socioeconómica de las personas que lo solicitan, a través del que se contrata laboralmente a desempleados de Cieza con escasos o nulos ingresos de la unidad familiar, que, por diferentes causas, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, a las que se les acompaña realizándoles un itinerario personalizado de inserción  sociolaboral con el objetivo de que no sean excluidas del mercado de trabajo”, subraya Antonio Moya, concejal de Empleo.

Para entrar en el programa, además de ser una persona desempleada, se tiene en cuenta una serie de requisitos: si se posee o no una discapacidad, la situación económica, si es familia monoparental o familia numerosa, si se tiene condición de víctima de violencia de género, si se está en situación de exclusión social (incluida la situación de riesgo por desahucio) o si se está participando en programas de protección e inserción social o en programas de búsqueda activa de empleo. Asimismo, desde su puesta en marcha hace cuatro años, se han contratado a 154 personas desempleadas.

Este año 2021, las 73 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad social realizarán durante un mes trabajos no cualificados de mantenimiento de vías, espacios públicos y centros municipales. Los trabajos serán coordinados por personal municipal. De estas 73 personas, tres de ellas son personas con discapacidad de la Nueva Fundación Los Albares.

En este sentido, Moya manifiesta que “Cieza ha dado un giro de 360 grados en cuanto a programas de empleo, dándoles una oportunidad a cientos de personas para entrar al mundo laboral”.

Por su parte, el alcalde Pascual Lucas asegura que “destinar presupuesto municipal a cambiar la vida de las personas a través del empleo es una decisión importante que seguiremos fortaleciendo con otras acciones enmarcadas en nuestro Plan de Desarrollo Local”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario