Vergara quiere que el Consejo local de la Agricultura retome su labor de estudio y proposición de arreglo de caminos rurales, «largo tiempo abandonada», ya que “hay que actuar en muchos, y uno de ellos parece ser el de Las Lomas que desemboca en el Maripinar”
Crónicas de Siyâsa/CCCi
Ciudadanos Centristas Ciezanos ha solicitado al concejal Antonio Moya (PSOE) que convoque «lo antes posible» una reunión del Consejo Local de la Agricultura con la finalidad de debatir y proponer las actuaciones más necesarias en materia de arreglo de caminos rurales, “viales imprescindibles que son las arterias por donde circula la sangre de nuestra economía y sobre los que debemos tener un compromiso permanente”, señala Vergara Giménez para, a continuación, denunciar que “hace años que no se convoca este consejo con el objetivo señalado, que era una de las funciones esenciales del mismo y que se ha abandonado en esta legislatura”.
Para el concejal ciezano “parece que se avecinan tiempos muy duros para la red viaria del campo ciezano, ya que las inversiones en el apunte de presupuestos para 2019 sólo contempla un global de 200.000 euros para todo a raíz del incumplimiento de la regla de gasto que constriñe las cuentas públicas, incumplimiento exclusivamente achacable a la imprevisión e improvisación de este equipo de gobierno y de su concejal de Hacienda, que funcionan a golpe de modificaciones de crédito y vaciar los remanentes (el ahorro) disponibles”.
José Luis Vergara asegura que «vigilará estrechamente lo aprobado en Pleno y liderado por CCCiezanos, esto es: que se destine un mínimo de 35.000 euros al arreglo de camino rurales. Cantidad escasa, ciertamente, pero que al menos impide que se presupueste menos, como algunos años anteriores que se destinaban 3.000 o 7.000 euros a este imprescindible capítulo vital para nuestro motor económico y que hay que complementarlo con una política firme y exigente con el gobierno regional”.
CCCiezanos estima que las proposiciones deben salir del sector agrícola; “algunas de las cuales ya nos van llegando en las últimas semanas, como la referida al camino de Las Lomas que da la vuelta y enlaza con el Maripinar. El domingo pasado pudimos comprobar in situ el lamentable estado de los primeros kilómetros con numerosos baches y roturas que atraviesan toda la calzada y pérdida casi completa del firme asfáltico; y el peligroso estado de un punto de este camino ya cercano al Maripinar en el que se ha desprendido una parte de la carretera, lo que llevó a considerarla legalmente cortada, arreglo en el que debe participar la consejería de Agricultura. También nos señalan el penoso estado del camino de la Raimunda que nos proponemos visitar en breves fechas. Sabemos que no hay dinero para todo, pero sí debemos empezar por lo más urgente y necesario. En todo caso, son los propios agricultores, que conocen mejor que nadie las necesidades del sector y el estado de los caminos que transitan a diario, los que nos deben proponer la relación de obras a ejecutar y por eso pedimos la reunión del Consejo lo antes posible”.