CCCi: «Muchas contradicciones en el PP sobre los ascensores»

Vergara asegura que “en mejorar las condiciones de habitabilidad de personas mayores o discapacitadas el PP siempre ha ido a remolque, retrasando las soluciones acordadas, enmendando a la baja las mismas e incumpliendo sus propias leyes de accesibilidad. Que ahora quieran abanderar esto parece una broma de mal gusto”

Crónicas de Siyâsa/CCCi

El portavoz municipal de Ciudadanos Centristas Ciezanos, José Luis Vergara, fue contundente al señalar al PP local como “el principal problema que Cieza ha tenido y sigue teniendo para liberar a los cientos de vecinos que impedidos o muy mayores se ven presos en los pisos altos de los viejos edificios. CCCi lideró en 2011 y 2012 la primera revolución para poder instalar ascensores en mejores condiciones para los vecinos, tanto en patios como en huecos de escaleras y pasillos; aún así nos regateaban el pan y la sal y se mostraron muy lentos en aplicar las medidas de mejora, retrasando año y medio (hasta junio de 2013) su entrada en vigor y al final votaron en contra de conceder bonificaciones del 80% en las licencias de obras de estos aparatos, a pesar de que les suministramos un impecable informe psicosociológico, obra del primer colegiado de la Región, Paco Vázquez, que respaldaba el interés social en este tipo de obras de accesibilidad. Podemos demostrar con las actas en la mano que en este tipo de soluciones siempre han actuado a la contra, poniendo pegas a casi todo y muy recaudatorios con las necesidades de los vecinos”.

Vergara Giménez, tras resumir el ‘histórico’ de la actuación del PP añadió que “el que ahora se descuelguen con una moción imposible (no hay preceptos técnicos nuevos a los que acudir para dar más licencias), falsa (no es un tema que sólo ocurra en Cieza de toda la región) y vaga (no señala cómo llevarlo a cabo) hizo  imprescindible enmendarla. Tengo que decirle a los vecinos afectados que si se hubiera aprobado la moción del PP no se habría solucionado su problema, ni de manera rápida ni lenta, porque el PP, tanto a nivel nacional como en la región, incumpliendo el plazo de desarrollo de sus propias normativas (el RDL 1/2013 nacional y la 4/2017 de Murcia) hace imposible avanzar en las mejoras de accesibilidad universal, y no es que lo digamos nosotros, es que el pasado 4 de diciembre lo denunció el propio CERMI (comité español de representantes de personas con discapacidad), señalando que ese día tenía que cumplirse la condición de accesibilidad universal en todos los entornos y el gobierno español lo incumplió flagrantemente”.

En cuanto a la legislación regional el líder de CCCiezanos puso la pelota en el tejado de López Miras, “se cargaron la comisión regional, órgano que podría interpretar con sentido positivo y benéfico las directrices de la ley y no crearon otro órgano de revisión. Tanto es así que para todas las cuestiones técnicas las únicas leyes y normas en vigor son la 5/1995, el 39/1987 y la orden de 15 de octubre de 1991, tal como fija la 1ª disposición de la ley regional, un sinsentido treinta años después que lleva de cabeza a los funcionarios que deben tramitar las licencias de ascensores en edificios antiguos. Así que, por supuesto, lo primero que debemos exigir es que el gobierno de la CARM cumpla sus propios preceptos y desarrolle la ley que ahora mismo es poco más que papel mojado y debería hacerlo de inmediato porque su inacción está creando un serio problema a los municipios murcianos, enfrentando a vecinos con funcionarios que están obligados a cumplir la ley casi sin margen”.

Finalmente, el concejal centrista estimó que “todos los grupos y concejales fuimos muy generosos con el PP propiciando una moción conjunta de todos los intervinientes por síntesis de las enmiendas del edil de urbanismo y de CCCi, superando la inconsistencia de la moción popular que no era más que un brindis al sol y escurría el bulto sobre quienes han creado y mantenido el problema, que no son otros que el PP de Murcia y Madrid. Mientras tanto, nosotros seguiremos siendo los más reivindicativos en favor de devolver la ciudad, las calles, paseos y plazas a cientos de ciezanos que están atrapados en pisos altos de edificios carcelarios. Y lucharemos también con uñas y dientes por la cota cero de entrada a esos edificios, por los ajustes razonables y por la independencia y completa autonomía de todos los ciezanos, tal como venimos haciendo incansablemente desde 2011”.

 

 

 

Escribir un comentario