Después de 6 años recorridos, la asociación ciezana rememora las vivencias de los participantes y promete más aventuras
Crónicas de Siyâsa/OJE Cieza
El pasado domingo, en el espigón de salida del puerto de Guardamar, «vertimos el agua que recogimos en Pontones», declaran fuentes de la OJE. De esta forma, el Hogar del Guía de la OJE en Cieza, dio por finalizada aquella aventura que hace 6 años emprendió, consistente en recorrer el río Segura de principio a fin.
Durante todo ese tiempo han disputado 19 etapas, han recorrido 3 Comunidades Autónomas y más de 400 kilómetros. Asimismo, esta experiencia ha servido para fortalecer los lazos entre los participantes y se ha creado un grupo que «está deseando verse para andar cada 3 meses. Nosotros, los que empezamos a caminar aquel día de nieve en el que hasta el autobús se cruzó en la carretera, hemos pasado momentos buenos de risas y buen ambiente y momentos malos de agobio, perdidos, cayendo la noche y con las piernas doloridas porque lo que iban a ser 18 kilómetros al final fueron 32″, expresan, con orgullo, fuentes de la asociación ciezana.
Desde la OJE rememoran todas las experiencias que les han acaecido:»El camino entre zarzas que Diego abrió en Huelga Utrera; bajar al Cañón de Almadenes por donde nadie bajó; los bares que dejamos sin cerveza en Letur; en las Minas….en casi todos sitios…; el ‘yuyu’ que le dio a Manoli en aquella cuesta; María Jesús, Enrique Marín y todos los que a base de esfuerzo han completado los kilómetros, a veces pasándolo realmente mal. Jesús y su agenda de restaurantes y bares de pescador, Quique, Antoñina, Fany, Cati, Manolita, Juan, Higinio, Conchi, Totus, Lucía, Valeria, José Quijada, la familia Marín entera… han hecho esta aventura grande. Pascual, Domingo, Luis Gómez, Lajara, Lorenzo y todos los ‘Irreductibles’ que, aparte de quejarse y poner en duda los datos y distancias, han puesto, como siempre hacen, el respaldo que nosotros siempre agradecemos».
Asimismo, también guardan gratos recuerdos de más participantes como Jesús Valero, «el único ‘joven’ (de edad, aquí hay gente mucho más joven de espíritu que los flechas) que ha vivido está aventura. Y sobre todo Bartolo, Enrique, Juanma, Luís Marín, María, Diego… Los que han sufrido a la hora de preparar las etapas y los que con su ilusión han hecho esto posible».
Fue un camino repleto de aventuras que les llevó por Nacimiento, Pontones, Huelga, Utrera, Las Juntas de Miller, Presa de la Fuensanta, Letur, El Gallego, Casas de la Alcantarilla, Presa del Cenajo, Las Minas, el Santuario la Esperanza, Almadenes, Cieza, La Algaida, La Contraparada, Arquerías, El Molins, Formentera del Segura y Guardamar del Segura.
Finalmente, destacan que «aquí no acaba nada, hoy se pone fin a ‘El Camino del Segura’, hoy empieza ‘Murcia de Norte a Sur’, una nueva gran aventura que en el próximo trimestre comenzará a vivir nuestro Hogar. Ya impacientes, esperamos el próximo mes de noviembre para realizar la tradicional XXVII Marcha de Senderismo ‘Pascualín’, este año con peregrinación jubilar a Caravaca de la Cruz. Este grupo de amigos seguirá caminando y disfrutando de algo tan sencillo como hacer camino al andar».