‘Caminando por la Vega’ es una realidad

La ruta turística rural enlazará los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Molina de Segura

Javier Gómez Bueno

Este lunes se presentó en Cieza la ruta turística rural ‘Caminando por la Vega’, que enlazará, a través de más de una treintena de kilómetros y bordeando el río Segura, 12 municipios de la Vega Media y Vega Alta: Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Molina de Segura; con dos variantes: una en Ricote y otra de Alguazas a Molina de Segura. Al acto de presentación acudieron ediles y regentes de las diversas localidades involucradas en el proyecto, así como representantes de las organizaciones agrarias.

El objetivo de la ruta planificada el por grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura, cuyo importe asciende a 120.000 euros y que se prevé que esté terminada y operativa en un plazo de seis meses, consiste en el desarrollo del turismo rural de la vega del Segura en torno al propio río. “Con el proyecto se destaca la importancia del río Segura para esta zona y el agua como fuente de vida. Al tiempo que se potencia el turismo con la práctica deportiva del senderismo”, destacó Antonio Moya, concejal de Agricultura y Turismo de Cieza.

En el diseño de la ruta se han tenido en cuenta la idiosincrasia y las particularidades de cada municipio, pero realizando un proyecto común. También se pretende respetar el medio ambiente y las especies autóctonas, diversificando la economía del mundo rural y evitando su desaparición. Asimismo, toda la ruta posee señalítica tecnológica en QR para que los viandantes sepan siempre donde se encuentran.

“Se pone en marcha un gran proyecto en el que llevamos trabajando, todo el grupo de Acción Local, desde hace muchos meses para dar un impulso turístico y cultural a los 12 municipios vertebrados a través del gran valor que es el río Segura. Más allá de ser una ruta turística, ‘Caminando por la Vega’ representa la consecución de unir los 12 municipios para su crecimiento”, afirmó Patricia Fernández, presidenta del grupo de Acción Local y alcaldesa de Archena.

De esta forma, nace un atractivo proyecto con el ánimo de consolidarse como una importante ruta turística para los amantes del senderismo y la naturaleza y con el punto de mira fijado en la diversificación y el crecimiento económico de las 12 localidades. Además, esta ruta permitirá mostrar los encantos naturales y los valores de estos municipios ribereños a los visitantes.

 

 

Escribir un comentario