Se ha procedido a la detención o investigación de 22 personas en un total de 23 operaciones, de las que 20 continúan activas. Entre los medicamentos destacan los potenciadores de la función sexual y de masa muscular
Crónicas de Siyâsa/Guardia Civil
La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por INTERPOL a nivel mundial, ha intervenido cerca 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular:
– 56.185 Potenciadores de la función sexual.
– 4.205.491 Potenciadores de la masa muscular.
– 55.428 Psicoestimulantes.
– 8.248 Suplementos/complementos- vitamínicos.
– 136.116 Analgésicos-antibióticos.
– 86.970 Adelgazantes.
– 45.582 Otros medicamentos pendientes de clasificar.
La operación se ha saldado con la detención de 62 personas y la investigación de otras 22, en un total de 23 operaciones de las que 20 continúan aún activas. Se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado 2 infracciones penales.
De la misma manera, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, intensificándose las inspecciones administrativas en puntos no autorizados de distribución de los mismos.
En la Región de Murcia
La Guardia Civil, en colaboración con inspectores del Servicio de Ordenación y Atención farmacéutica de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha inspeccionado cerca de un centenar de establecimientos comerciales.
Asimismo, se han tramitado cerca de doscientas actas de denuncia por infracción a la normativa de medicamentos de uso veterinario (127) y de uso humano (71).
Finalmente, se han incautado más de 600 envases de medicamentos que presentaban anomalías bien por ausencia de etiquetado o etiquetado en lengua extranjera, otros por hallarse caducados, así como todos aquellos cuyo vendedor carecía de la preceptiva autorización para su comercialización.