“Cada euro de ayudas del INFO a las empresas de Cieza ha generado 5 euros de inversión”

Según la Asociación de Empresarios e Industriales de Cieza, desde 2015 se han concedido 2,6 millones en subvenciones directas, “lo que ha repercutido en la creación de 35 nuevos puestos de trabajo”

Crónicas Siyâsa/Asociación de Empresarios e Industriales de Cieza

Las empresas del municipio de Cieza han recibido, desde 2015 hasta 2021, 2,6 millones de euros en subvenciones desde el Instituto de Fomento, “lo que ha generado una inversión de 13 millones de euros y la creación de 35 empleos, estimándose que cada euro de ayudas ha generado 5 de inversión”, destaca la asociación empresarial ciezana.

Según Joaquín Gómez, director del INFO, que este lunes mantuvo una reunión con la Asociación de Empresarios de Cieza, “las subvenciones se deben entender no tanto como un mecanismo para sostener una empresa, salvo en circunstancias excepcionales como las que hemos pasado por la pandemia, sino más bien como un estímulo para que las propias empresas inviertan en infraestructura y equipamiento de cara a un horizonte medio cada vez más competitivo. En este sentido la ratio de inversión en base a las ayudas otorgadas a las empresas ciezanas representa un mecanismo muy relevante para afianzar esa competitividad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Javier Lucas indicó que “la colaboración de la Asociación de Empresarios con el Instituto de Fomento en acciones de difusión y asesoramiento ha permitido incrementar considerablemente el número de subvenciones y ayudas que han recibido las empresas de Cieza reforzando, de este modo, nuestra competitividad”.

“Durante el período se han llegado a aprobar 282 expedientes, siendo el año pasado con 237 expedientes y subvenciones por valor de 1,2 millones de euros el más destacado. De hecho, las ayudas durante los últimos meses, a fin de solventar las dificultades creadas por el covid-19, han sido especialmente abundantes”, prosiguió Lucas.

Destacan en este marco de financiación, para contrarrestar la crisis sanitaria, las ayudas para mantener la solvencia empresarial derivada de los efectos de la pandemia por valor de 652.000 euros en sus dos convocatorias, además de las ayudas a la actividad comercial no esencial con 531.000 euros.

En el ámbito de apoyos para mejorar la competitividad del tejido empresarial ciezano se han apoyado nueve proyectos de innovación (I+D+i), generando inversiones por valor de 282.000 euros, con 155.000 euros de subvención, y generando 4 nuevos puestos de trabajo, mientras que para el comercio exterior se han apoyado ocho proyectos generando inversiones por valor de 88.000 euros, con 41.000 euros de subvención.

Paralelamente, en la línea de Incentivos Regionales que el Instituto de Fomento promueve en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se aprobó un expediente con 482.000 euros, generando inversiones por valor de 8,2 millones de euros y la creación de 20 puestos.

Para el director del INFO, “más allá de las cantidades concedidas y el número de firmas beneficiarias, ha resultado de notable importancia que las subvenciones hayan llegado a los sectores industriales más avanzados tecnológicamente, lo que implica una estabilidad muy grande en el empleo a medio y largo plazo, algo  esencial para mantener vivo el tejido empresarial en localidades de tamaño medio como es el caso de Cieza”.

Sobresalen, en el marco de las convocatorias de ayuda para el apoyo a la inversión productiva tecnológica (IPRO), subvenciones por valor de 531.000 euros con un total de siete expedientes de ayuda a la creación de nueve nuevos puestos.

Entre la importante dispersión de las ayudas a los diferentes sectores productivos a las firmas del municipio, “también es relevante la subvención concedida mediante el programa de Incentivos Regionales para el depósito y almacenamiento a una empresa local con 482.000 euros de ayuda y 20 empleos creados.

Finalmente, otros programas de ayudas han favorecido la fabricación de envases y embalajes de plástico con 465.000 euros de ayuda mediante dos expedientes concedidos, con dos empleos creados y una inversión generada de 432.000 euros. Le sigue, por las cantidades subvencionadas, otra para el comercio al por mayor de pescados y mariscos con 200.000 euros de subvención con una inversión de 500.000 euros aprobado  bajo el programa de apoyo a la solvencia por covid”, finaliza el comunicado de la asociación empresarial.

 

 

Escribir un comentario