Brunton y el cajero automático en la exposición de Águilas

La historia del industrial inglés que se afincó en Cieza forma parte del acto

Crónicas de Siyâsa

El pasado viernes 15 de julio tuvo lugar la inauguración de la tercera exposición itinerante del proyecto ‘Huellas de la europeización en la Región de Murcia’, que tiene el objetivo de difundir la figura de doce extranjeros europeos que se afincaron en la Región de Murcia y que contribuyeron a dinamizar la temprana europeización de la Región.

En un entorno espectacular, como es el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas, se pueden admirar los carteles que se han realizado para la muestra, que cambian en cada una de las exposiciones dando protagonismo a las figuras de cada ciudad. En este caso ha sido el ingeniero y fotógrafo Gustavo Gillman, quien trabajó en el desarrollo de la actividad minera de Águilas y que ha sido estudiado por la archivera municipal Josefa Navarro.

El acto estuvo arropado por numeroso público y allí se encontraban los historiadores ciezanos Pascual Santos López y Manuela Caballero González, que investigan la figura del ingeniero inglés Bernardo H. Brunton, quien instaló la fábrica de luz de ‘El Menjú’ en 1896, patentó inventos para la mecanización de la industria espartera en Cieza, además del primer cajero automático conocido, en coautoría con Luis Anaya en 1913, y que los visitantes podrán admirar hasta el 26 de agosto junto a otros objetos. Las próximas exposiciones serán el 30 de septiembre en Lorca, el 11 de noviembre en Cieza y el 10 de enero en Murcia.

La muestra está integrada en el ‘Programa de Cultura Científica e Innovadora de la Fundación Séneca’ y organizada por la Universidad de Murcia, el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM), la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA), la Facultad de Filosofía y la Cátedra Jean Monnet, con la colaboración de los ayuntamientos implicados: Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia; listados según el orden de las exposiciones. Al final, las biografías se recogerán en una obra colectiva, que dirige el catedrático de antropología Klaus Schriewer.

 

 

Escribir un comentario