Broche de oro para la I Promoción del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares

El centro educativo consiguió seis premios de dieciocho premios en el XI Congreso Regional de Investigadores Junior 2020

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

El Bachillerato de Investigación es, sin duda, una de las más atractivas ofertas a la que los alumnos ciezanos que cursan esta etapa educativa pueden acogerse. En Cieza el programa está implantado en exclusiva en el IES Los Albares, “cuya primera promoción ha brillado de forma espectacular”, afirman desde el centro educativo.

Y es que esta primera promoción del Bachillerato de Investigación del centro de secundaria ciezano ha obtenido resultados “difícilmente igualables” en todas las convocatorias a las que se ha presentado, “hasta convertir al IES Los Albares en el centro de referencia de este programa en la Región de Murcia y también a nivel nacional”, prosiguen las citadas fuentes. Los premios conseguidos por el alumnado y sus trabajos han situado al instituto “en lo más alto del podio de la investigación en nuestra comunidad y en nuestro país”.

De esta forma,  tres trabajos presentados por tres alumnas del programa fueron premiados en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2020, obteniendo también un equipo del programa el tercer premio en el concurso nacional ‘El País de los estudiantes’. Además, tres equipos del programa de Bachillerato de Investigación del IES Los Albares fueron finalistas del prestigioso concurso ‘Educaixa’.

Pero el broche de oro para cerrar esta “magnífica” primera promoción del IES Los Albares llegó recientemente. El pasado 25 marzo estaba prevista la celebración del XI Congreso Regional de Investigadores Junior 2020, organizado por la Universidad de Murcia. Sin embargo, el estado de alama impidió su celebración presencial y dilató los tiempos de resolución al transformarse en un congreso sin acto presencial de defensa de los trabajos.

Estos se dividieron en tres modalidades: Ciencias y Tecnología (CyT), Ciencias Sociales (CCSS) y Humanidades y Artes (HyA), con tres formatos de presentación: comunicación escrita, oral y póster. La única variación en cuanto a estos formatos fue que en lugar de una defensa presencial se tuvo que elaborar un video de cinco minutos resumiendo el trabajo realizado.

En el congreso se otorgaron un primer (trabajo distinguido) y segundo (accésit) premio por modalidad y formato, lo que daba lugar a dieciocho premios en total, nueve distinciones y nueve accésits.

Tras el veredicto del jurado, a finales de año pasado, el IES Los Albares consiguió nada menos que seis (un tercio del total) de estos dieciocho premios, concretamente cinco distinciones y un accésit, lo que supuso un éxito rotundo para las alumnas galardonadas, sus tutoras y tutores y el centro en general. Las alumnas premiadas fueron las siguientes:

*Comunicaciones escritas:

-Modalidad de Humanidades y Arte

Trabajo distinguido: Maestros de la propaganda, de la alumna Marina Gómez Carrasco, tutorizada por el profesor Libanio Da Silva Navarro.

-Modalidad de Ciencias Sociales

Trabajo distinguido: La tecno-procrastinación: ¿sospechosa o culpable?, de la alumna Cristina Ramón García, tutorizada por la profesora Mª Elena Rodríguez Nieto.

*Comunicaciones orales

-Modalidad de Ciencias Sociales

Trabajo distinguido: El sistema educativo actual ¿de espaldas a la creatividad?, de la alumna Elena Marín López, tutorizada por la profesora María Teresa Hervás Abellán.

-Modalidad de Ciencia y Tecnología

Trabajo distinguido: Equilibrio en el aire: borrando huellas, de la alumna Alba María Rubio Verdejo, tutorizada por el profesor Pedro Peinado Rocamora.

*Pósteres

-Modalidad de Ciencias Sociales

Trabajo distinguido: Perfiles cognitivos del alumnado, de la alumna Mª Carmen Quijada Angosto, tutorizada por el profesor Pedro Peinado Rocamora.

-Modalidad de Ciencia y Tecnología

Accésit: De ciencia a pseudociencia. Seis letras entre la vida y la muerte, de la alumna Joaquina Candel Marín, tutorizada por el profesor Pedro Peinado Rocamora.

Como puede observarse, “el balance de la primera promoción del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares es, simplemente, impresionante, habiendo irrumpido con fuerza el centro ciezano en el panorama de la investigación joven a nivel regional y nacional”. Desde el instituto se felicita a alumnado y tutores “por los magníficos resultados conseguidos y se renueva la apuesta por este y otros programas instaurados en el instituto, en su línea de ofrecer a alumnos y familias la mayor calidad educativa posible”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario