El Ayuntamiento únicamente contratará con empresas que garanticen la igualdad salarial de género

Vergara propone que las condiciones de igualdad en los contratos públicos que regirán a partir de septiembre se nominen ‘cláusulas Chacón’ en memoria de la “ejemplaridad y honestidad” de la exministra socialista recientemente fallecida

Crónicas de Siyâsa/CCCi

El portavoz de a formación independiente, CCCi, se muestra satisfecho ya que «no se trata de bonificar de algún modo a las empresas licitadoras o adjudicatarias que operen bajo los criterios de igualdad salarial, con la inclusión de garantías de igualdad y la definición de obligación contractual esencial del principio ‘a igual trabajo, igual salario’ el Ayuntamiento de Cieza ha dado un paso de gigante en la abolición de cualquier discriminación laboral de género en las empresas que quieran contratar con la corporación ciezana, situándose a la cabeza de la igualdad en Murcia región».

El informe jurídico que otorga la base legal al acuerdo unánime de pleno que propugnaba incluir en los pliegos de contratación pública condiciones de igualdad salarial entre hombres y mujeres fue suministrado e miércoes a los portavoces municipales señalando la perfecta viabilidad jurídica de lo aprobado el 7 de marzo por el plenario de Cieza.

José Luis Vergara, ponente de la moción en nombre de Ciudadanos Centristas (CCCi), ha afirmado que “comienza una nueva era en las relaciones entre el ayuntamiento de Cieza y las empresas que quieran contratar con él. Para nosotros no es suficiente con proclamas ni lecturas de manifiestos en favor de la igualdad salarial de género, la igualdad se conquista con acciones y medidas que hagan imposible la desigualdad, esa era nuestra intención, que ahora se ha visto confirmada, merced al valioso informe del letrado asesor jurídico municipal Camacho Prieto. De hecho voy a solicitar que este informe aparezca publicado permanentemente en la web municipal a beneficio de cualquier administración que persiga la igualdad salarial en sus contrataciones”.

Para Vergara Giménez “no es de recibo que en pleno siglo XXI la brecha salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, o de igual valor, casi alcance un 20% en España y ronde el 25% en nuestra región. Este menosprecio laboral debe ser combatido con total decisión por las administraciones públicas y hacer pedagogía constante hasta acabar con una sinrazón que se basa en criterios subjetivos, cuando no de mero favor, y que es una discriminación flagrante y vergonzante”. El portavoz municipal de CCCi añade que “propondré que las cláusulas de igualdad de género en las contrataciones con nuestra administración se denominen ‘cláusulas Chacón’ en memoria de la dirigente socialista recientemente fallecida y que, literalmente, ofreció su vida en favor de la igualdad hombre-mujer y del fortalecimiento de la democracia en España. Sé que algunos lo verán apenas como un gesto, pero para mí es la simple devolución del crédito de honestidad y ejemplaridad que esta mujer nos prestó a todos con su servicio”.

Las cláusulas de igualdad de género entrarán en vigor en las contrataciones municipales de Cieza a partir del 1 de septiembre de este año para todos los empleados relacionados, incluso tangencialmente, con el objeto del contrato y para todos los trabajadores de la organización empresarial adjudicataria desde el 1 de enero de 2018. La igualdad será requerida por certificado y será causa de resolución del contrato en caso de incumplimiento al figurar como condición esencial del contrato a suscribir.

 

 

 

Escribir un comentario