Las vías verdes con más porcentaje de peatones fueron la de Chicharra-Yecla y la de la Floración de Cieza
Crónicas de Siyâsa/CARM
Los usuarios de las vías verdes de la Región aumentaron en la primera mitad del año un 4,3 por ciento hasta llegar a los 300.364 usuarios, 12.517 más que en el mismo periodo de 2023, según los datos registrados por los contadores instalados por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.
Al igual que ha ocurrido en años anteriores, la vía verde más transitada fue la del Noroeste, con unos 187.422 usuarios, lo que supone el 62 por ciento del total, seguida de la del Campo de Cartagena, con 51.231, lo que representa el 17 por ciento.
El 71,8 por ciento de los usuarios fueron peatones y el 28,2 por ciento ciclistas. Las vías verdes con más porcentaje de peatones fueron la de Chicharra-Yecla y la de la Floración de Cieza, con el 89,4 por ciento y el 77,1 por ciento respectivamente; mientras que las que computaron un mayor porcentaje de ciclistas fueron las de Mazarrón, con el 49,8 por ciento, seguida de la de Almendricos, con un 31,77 por ciento.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, indicó que “el impulso de la actividad en estos caminos responde a la apuesta plasmada en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la CARM por ofrecer un turismo más sostenible y accesible, que se desarrolla prioritariamente en espacios naturales alejados de masificaciones y que promueve experiencias saludables y activas”.
En la actualidad, la ‘Red de Vías Verdes de la Región de Murcia’ suma más de 185 kilómetros, entre las que se incluyen la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón, la del Embarcadero de El Hornillo en Águilas, la de Almendricos, la del Chicharra-Cieza y la del Chicharra-Yecla y de la Floración.
El conteo del número de personas en estas rutas es uno de los indicadores requeridos en el programa operativo Feder para el seguimiento de las actuaciones de acondicionamiento de vías verdes cofinanciadas con dichos fondos.
La inversión en vías verdes de la Región dentro del programa Feder, ha alcanzado desde 2015 los 4,7 millones de euros.