Ascoy, ¿barrio de segunda categoría?

La Asociación de Vecinos de Ascoy denuncia, en una carta al director de este medio de comunicación, el “abandono” en el que se encuentran por parte del Gobierno local

Crónicas de Siyâsa/Asociación de Vecinos de Ascoy

El siguiente es el contenido íntegro de la carta:

“Seguro que cuando muchos vecinos de Cieza lean el título que aparece encabezando esta breve carta se sentirán sorprendidos y sin saber a qué se puede referir. Es por esto que, desde la Asociación de Vecinos de Ascoy y representando a muchos vecinos que nos hacen llegar sus quejas y malestar a diario, trataremos de explicarlo a la ciudadanía.

Decimos que Ascoy es un barrio de segunda categoría porque de otra forma no se entendería que debamos estar sufriendo cortes en el suministro de agua continuamente, lo que también suele venir acompañado de cortes en la carretera y de “parches” realizados de cualquier forma para salir al paso del problema. Somos un barrio de segunda categoría porque nuestros contenedores de basura están rotos de forma continua y cuando nos los cambian por otros (tras muchas llamadas de teléfono y quejas) son, a menudo, procedentes de otros sitios de los que se han retirado previamente. Somos de segunda porque vemos como el servicio de retirada de basura cambia aleatoriamente sus horarios (lo mismo puede pasar por la noche que por la mañana siguiente), o porque hay ocasiones en los que, cuando los contenedores no están totalmente llenos, alguien entiende que no es necesario parar y retirar la basura de los mismos, dejándolo para otro día (puede ocurrir que para entonces los contenedores ya estén totalmente colmados de basura). De igual forma, vemos como los espacios de jardines y arbolado que rodean las distintas zonas que conforman Ascoy están continuamente en un estado de conservación lamentable y sólo son revisadas cuando existe una continua queja de los vecinos, ante el temor a plagas, por caídas de ramas o por riesgo de incendio.

En este sentido, cuesta entender cómo, después de haber realizado gran parte de esta labor este mismo año y podar y limpiar varias de estas pinadas (aprovechamos para agradecer el trabajo desarrollado por las brigadas de los Consejos Comarcales), todavía existe gran cantidad de ramas y rastrojos amontonados, durante meses, en estos espacios, a pesar de las múltiples campañas de concienciación sobre el peligro de incendios por las condiciones meteorológicas y de las continuas quejas de vecinos y nuestra asociación debido al peligro que esto conlleva. Además, también nos encontramos con la circunstancia de que no se han puesto en marcha algunos proyectos que, habiendo sido seleccionados dentro del programa de los Presupuestos Participativos de Cieza del año 2022, a día de hoy, siguen sin llevarse a cabo, cayendo, de nuevo, las esperanzas de avance de los vecinos de Ascoy en saco roto y viendo como esta vía de mejora para nuestro entorno también se desvanece.

A los mencionados ejemplos del porqué consideramos que nuestros POLÍTICOS tratan Ascoy como un barrio de segunda categoría, se podrían sumar otros muchos, si bien los mencionados ya son una muestra considerable del trato que se da a los vecinos de Ascoy. Y mencionamos el término políticos (en plural), ya que esta situación, por desgracia, no es nueva o dependiente de una formación política u otra, sino que viene ocurriendo durante muchos años. Y es aquí donde nos resulta irónico como cada cuatro años (cada vez que se acercan elecciones municipales) todas las fuerzas políticas se acuerdan siempre de Ascoy y piden reunirse con los miembros de la junta directiva de la asociación para hacerles llegar, a los vecinos de Ascoy, sus promesas de mejora: cambiar una red arcaica de suministro de agua con roturas continuas; mejora en los servicios de limpieza y recogida de basura; mejora en la seguridad de la zona; y adecuación de las carreteras de subida y bajada al pueblo, entre otras. Vemos como los partidos políticos pasan de la oposición al Gobierno, y viceversa, pero la situación va de mal en peor y no muestra atisbo de mejora, sino todo lo contrario, dando lugar a una mayor situación de dejadez y abandono en la zona, lo que se ha venido acentuando en los últimos meses.

Y, llegados a este punto, son muchos los vecinos de Ascoy que se preguntan cómo se gestionan los fondos municipales cuando se viene haciendo una reparación en la red de suministro de agua casi mensualmente (en ocasiones varias veces al mes o incluso en la misma semana) desde hace años. ¿No sería más conveniente un planteamiento a medio o largo plazo que el cortoplacista aplicado hasta el momento? La respuesta que se nos viene dando por los representantes del ayuntamiento suele ser la misma: que ese tipo de sustitución en la acometida general de agua de Ascoy es costosa y requiere de un proyecto, y un largo etcétera de detalles técnicos (de los cuales no dudamos que sean ciertos). Pero, ¿cuánto lleva ya gastado y cuánto más será necesario para seguir poniendo los “parches” habituales? Por otra parte, nos encontramos ante la posibilidad de que nuestro ayuntamiento pierda una subvención de más de 3 millones de euros, concedida a la localidad con cargo a fondos europeos y cuyo plazo de ejecución está cercano a su fin, para adecuar el parque de Ascoy y convertir éste en un parque multiaventura adaptado y con área para caravanas, con el beneficio que podría suponer para la localidad.

En otro orden de cosas, también queremos hacer mención a la labor, cada vez más ardua, para poder desarrollar las actividades que, como asociación de vecinos, tratamos de llevar a cabo para los ciudadanos de Ascoy, en particular, y de toda Cieza en general. Vemos como muchos de nuestros vecinos (como ocurre en otras asociaciones de vecinos de la localidad) invierten gran parte de su tiempo, dejando de lado momentáneamente, muchas veces, obligaciones profesionales o quitando tiempo a sus familias para poder organizar actividades que ayuden a dinamizar la vida de la localidad y ofrecer actividades culturales y de ocio para niños y mayores (‘Fiesta de Halloween’, actividades de ‘Ttírate al barrio’, actividades por la ‘Floración’, fiestas en honor a San Isidro…). Sin embargo, cada vez nos encontramos con mayores trabas en el camino y mayores gastos que afrontar, a pesar de ser una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por y para sus vecinos, por no hablar de la tardanza en percibir las subvenciones que se nos han adjudicado o el pago de premios con los que se hemos sido galardonados en diversos concursos convocados desde el ayuntamiento.

Es por todo esto que nos vemos obligados a tener que publicar esta carta explicativa de lo que viene ocurriendo en Ascoy, con la esperanza de que nuestra clase política demuestre precisamente esto: clase, y que comience a tomar medidas para mejorar el estado que, a día de hoy, presenta Ascoy. En este sentido, y como se ha venido haciendo siempre, la Asociación de Vecinos de Ascoy tiende la mano a nuestro ayuntamiento para colaborar en todo lo aquello que sea en beneficio de nuestro barrio y seguir así con la dinámica constructiva que se ha tenido hasta ahora”.