Antonio Martínez-Real: “La liquidación definitiva del ejercicio 2019 confirma la buena gestión de las arcas municipales”

El Pleno de junio se celebra con varios acuerdos

Crónicas de Siyâsa

     El Pleno Ordinario del mes de junio se volvía a celebrar telemáticamente, debido a las circunstancias actuales. En uno de los puntos se daba cuenta de manera definitiva de los informes de estabilidad de la liquidación del año 2019, que se cerraba cumpliendo la estabilidad presupuestaria y todos los parámetros económicos como regla de gasto, periodo medio de pago a proveedores o porcentaje de endeudamiento, lo que en palabras de Antonio Ignacio Martínez-Real “resulta altamente positivo lo logrado a pesar de   imprevistos como la DANA”.

Así mismo, Martínez-Real, en la valoración del Pleno, consideraba también muy importante el paso dado para la adhesión de Cieza al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, lo que supone que “se sigue apostando por la mejora del clima, prueba de ello los certificados conseguidos por la eficiencia energética de los edificios municipales, un nuevo paso junto a otros ya dados como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos”. En la misma línea se pronunciaba el Pleno, al manifestar su rechazo a lo realizado por el Gobierno Regional “al traspasar a los Ayuntamientos nuevas competencias en Medio Ambiente para informar sobre el desarrollo de Planes Parciales, lo que se hizo sin dialogo previo ni con Ayuntamientos ni con la Federación de Municipios, lo que implica una nueva carga para los Ayuntamientos y un nuevo gasto, ya que la Comunidad Autónoma no ha previsto dotación alguna para estas nuevas labores”, añaden. “Una nueva dejación de competencias de la Comunidad Autónoma, que se une a las que últimamente viene realizando, al reducir la subvención en el servicio de atención temprana o al negarse a realizar inversiones en colegios, teniendo el Ayuntamiento que hacerse cargo de esos gastos para corregir la dejación que hace la Comunidad Autónoma”, explica el concejal.

Por otro lado, y en relación a la situación vivida por el covid-19, se acordaba de manera conjunta por todos los grupos el realizar un homenaje el día de la Policía a todas las personas que han estado en primera línea durante la pandemia, que han trabajado solidariamente y realizado trabajos o labores “esenciales”. Respecto a otras propuestas de la oposición, “el equipo de gobierno rechazaba la petición de Ciudadanos de nombrar un funcionario para informar sobre ayudas de alquiler, financiadas por el Gobierno de España, ya que se encuentra ya el departamento de servicios sociales haciendo esa labor, y aconsejando a la ciudadanía sobre las distintas ayudas que tienen o pueden recibir”.

Finalmente, una propuesta del PP que fue modificaba durante el Pleno, salió adelante, en la que se instaba al Consejo de Política Fiscal y Económica, órgano donde está representado el gobierno de España y todas las Autonomías, pidiéndole un criterio más proporcional para la distribución de 16.000 millones de Euros que el Gobierno ha concedido a las Comunidades Autónomas. Se pretende con esto que las Autonomías con más peso, como Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia no impongan su criterio.

 

    

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario