Antonio Balsalobre y sus articullilos sueltos

Patria

Hay “Imprescindibles” que son ineludibles. El documental de David Trueba sobre Chicho Sánchez Ferlosio en este programa de La 2 lo es. El hermano de Rafael, de vida y obra escurridiza, siempre a contrapelo de las convenciones, fue el autor de algunas de las canciones más combativas y emblemáticas de la resistencia contra el franquismo. Curiosamente, Chicho fue hijo del falangista Rafael Sánchez Mazas, autor, según parece, del ‘Cara al sol’. Un himno que, por cierto, aunque de forma tangencial, volvimos a oír el otro día en la Fiesta de la Hispanidad, antes de la Raza, que quiere ser Fiesta nacional, pero cuya celebración ha sido secuestrada por la derecha y la extrema derecha. Extraña idea de la patria tienen algunos. Yo me quedo con la de Chicho: “Dicen que la patria es un fusil y una bandera, la patria son mis hermanos que están labrando la tierra”. Sobra decir que las tierras de España no se labran solo con el arado.

Caja B

Da igual que el Supremo haya confirmado que el PP se lucró con la trama corrupta Gürtel, que ya sea firme la condena a Bárcenas por apropiarse de dinero de la caja B del PP, que este mismo tribunal haya rectificado su nota de prensa para aclarar que en la sentencia los magistrados no aluden en ningún momento a las “excesivas menciones a la Caja B del PP”, sino que solo se trata del voto particular de un magistrado. Da igual que el Supremo haya confirmado gruesas penas de cárcel para anteriores cargos del PP, desde ministros a alcaldes. Da igual, porque para Rajoy y los suyos está condena está siendo, dicen ellos, “una reparación moral”. Falta saber si pensará lo mismo el  ex tesorero de la formación, con su esposa en prisión y con un nuevo juicio a la vista sobre la dichosa caja B. Otro calvario al que probablemente comparecerá provisto de “nuevos papeles”.

Miguel Hernández

A mediados de los setenta, cuando agonizaba la dictadura, el poeta de Orihuela fue objeto de un homenaje en su ciudad natal. Las autoridades franquistas prohibieron los actos y cercaron la ciudad. Los que habían podido franquear sus puertas el viernes se quedaron atrapados en ella, y a los que fuimos el sábado nos resultó imposible acceder a su interior ya que las entradas estaban tomadas por la Policía Armada. Más de cuarenta años después, Almeida, el alcalde de Madrid del PP, ha retirado los versos del poeta alicantino escogidos para que fueran esculpidos en tres placas del Memorial de la Guerra Civil que el Gobierno de Manuela Carmena comenzó a construir durante su mandato en el cementerio de La Almudena. La historia se repite, antes como una gran tragedia y ahora como “una miserable farsa”.

Apocalípticos

Lo que no se le puede negar a esta moción de censura es que va a reafirmar a cada cual en sus convicciones. A todos, menos a Casado, que no sabe para dónde tirar. Que amaga y da marcha atrás, en ese coitus interruptus que es su política de “derechas sin complejos” pero “cobardita”, según el hijo pródigo Abascal. Reafirma en sus convicciones, decía, a los partidarios de Vox persuadidos de que España es el infierno. Y afianza en sus certezas a quienes creen que, si algún infierno hay, es el de los apocalípticos salvapatrias. A la vista de que el líder de la ultraderecha se alinea con Trump, equipara la dictadura franquista con la democracia y arremete contra la OMS y la UE, yo me quedo más que nunca, en estos momentos tan inciertos y duros para Europa y el mundo, por culpa de la pandemia, con este gobierno social y progresista.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario