AFEMCE resulta ganadora en los ‘V Premios de Buenas Prácticas’ de la Confederación Salud Mental España

Se ha premiado su programa #No T-cortes. Cuéntalo, un proyecto de promoción de la salud mental en la población adolescente y juvenil

Crónicas de Siyâsa/AFEMCE

La Confederación Salud Mental España ha fallado sus ‘V Premios Buenas Prácticas’, correspondientes al año 2022, en los que se han reconocido los proyectos de las entidades del movimiento asociativo, con  un impacto directo en la transformación social y enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familias y personas allegadas.

La Asociación Salud Mental Cieza y Comarca AFEMCE ha sido una de las ganadoras, con una dotación de 2.000 euros, concedido a su programa ‘#No T-cortes. Cuéntalo’, un proyecto de promoción de la salud mental en la población adolescente y juvenil.

El programa ‘#No T-cortes. Cuéntalo’ lo llevan a cabo dos técnicos del proyecto de Intervención Psicosocial Infanto-juvenil CLICK, Pilar Orenes (psicóloga) y Ana Rocío Pareja (trabajadora social) y tiene como objetivo principal “promocionar el cuidado de la salud mental, dotar a los y las adolescentes de herramientas y estrategias de autorregulación emocional, como medida preventiva, y que sea una guía de apoyo para las y los docentes. Se desarrolla mediante sesiones con el alumnado de los centros de Educación Secundaria y proporcionando una guía a los/as profesionales educativos que sirva de seguimiento en la sesiones de tutoría, además de la coordinación ante posibles intervenciones, si fuera necesario”, matizan fuentes de la asociación ciezana.

Asimismo, prosiguen las citadas fuentes, “agradecemos a la Confederación Salud Mental España por valorar y elegir este proyecto como símbolo de buenas prácticas en el ámbito de la salud mental infanto- juvenil”.

En esta quinta edición de los galardones, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se han premiado los mejores proyectos en las categorías de ‘Empleo’, ‘Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil’, ‘Salud mental y género’, y ‘Proceso de recuperación en las familias’. De las 56 propuestas presentadas, solo cuatro por categoría pasaron a una fase final en la que el jurado seleccionó a la ganadora de cada categoría.